agronoticias.es

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante invita a agricultores, ganaderos, empresas agrarias, comunidades de regantes y sociedad civil a que apoyen el paro agrario y acudan a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de marzo.

Esta movilización, que ha sido convocada por el Círculo por el Agua, integrado por el Foro Pro Agua de Alicante y las Mesas del Agua de Murcia y Almería, quiere llevar a la capital la discriminación hídrica y la inoperancia política que desde hace años sufre el sureste español. Desde ASAJA Alicante reiteramos que no nos encontramos ante un problema de escasez de agua, sino de falta de voluntad por parte de los gobiernos, que no han invertido en la obra hidráulica y la interconexión de cuencas que necesita toda España y, especialmente, el Levante y las Vegas de la cuenca del Segura, la más deficitaria de España.

 

La capacidad de aguante del sistema agrario de Alicante y el Levante español ha llegado al límite. Los agricultores de la Vega Baja llevan desde principios de diciembre sin regar y la defoliación de los árboles es ya evidente a simple vista. Por qué nos va la vida en ello, Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante hace un llamamiento a agricultores, ganaderos, empresas agrarias, comunidades de regantes y a la sociedad civil en general, para que secunden el paro agrario y acudan el próximo miércoles, 7 de marzo, a la manifestación por el agua que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “En el Levante sin agua desierto y paro. Defendamos la huerta de Europa”. “El modelo económico de nuestra provincia, tal y como hoy lo conocemos, no puede aguantar más. La industria agroalimentaria es la segunda actividad exportadora en la provincia, tras el calzado, y cabe señalar que en 2017 el sector de las frutas y hortalizas aumentó sus ventas internacionales casi un 14%. Algo que nos ha constado tanto esfuerzo y tiempo conseguir va a desaparecer de un plumazo si no se toman medidas”, señala el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, desde ASAJA opinamos que un recurso natural de primera necesidad como es el agua, no puede seguir dejándose de la mano de Dios y a merced de la climatología. El Estado tiene que tomar las riendas y regular el agua de una forma equitativa y con planificación, para que esto que estamos viviendo ahora no nos vuelva a ocurrir en otro nuevo episodio de sequía, que lo habrá, puesto que se trata de fenómenos cíclicos que se repiten a lo largo de los años.

La movilización ha sido convocada por el Círculo por el Agua, integrado por el Foro Pro Agua de Alicante y las Mesas del Agua de Murcia y Almería, y combinará un acto lúdico con la manifestación. A las 09.30 horas se repartirán en la Plaza de Callao 28.000 kilos de frutas y verduras, además de merchandising y material informativo y reivindicativo. Será a las 12.00 horas cuando la manifestación partirá desde la calle Alcalá y llegará hasta la estación de Atocha, donde se producirá una concentración frente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y se realizará la lectura de las reivindicaciones del Levante en materia de aguas.

Los agricultores, empresas, cooperativas, sindicatos y, en general, ciudadanos de las provincias de Alicante Murcia y Almería, unidos en el Círculo por el Agua, reclamamos al Gobierno y a los partidos políticos agua e infraestructuras hidráulicas que acaben con la situación de sequía estructural que sufre nuestro campo. Al mismo tiempo exigimos un precio justo para el agua que equipare el recibo de nuestros hogares y regadíos al del resto de la Nación. Porque no queremos que nuestros territorios se conviertan en un desierto, ni perder los miles de empleos de los que, con gran esfuerzo y dedicación, trabajamos en mantener viva la Huerta de Europa, necesitamos agua ya.  

Algunas de las reivindicaciones que llevaremos a Madrid son las siguientes:

1) Apertura inmediata de todas las baterías de pozos de la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua: la situación que se vive en el regadío en el sureste de España es agónica.

2) Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura: están en juego millones de árboles frutales en todo el Levante y es imprescindible un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

3) Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.  

4) Puesta en marcha de todas las propuestas recogidas en el Manifiesto Levantino por el Agua, hecho público el pasado 31 de octubre de 2017 (apoyado, de momento, por las Cortes Valencianas; la Asamblea Regional Murciana; la Diputación de Alicante y por más de veinticinco grandes ayuntamientos) y que se resumen básicamente en los siguientes pilares:

- Garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura.

- Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad.

- Implementación de una tarifa para regadío y hogares que sea justa y proporcionada en toda España.

- Máxima producción posible de las desaladoras existentes y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.

En defensa de la Huerta de Europa, ASAJA Alicante y el Círculo por el Agua hacen un llamamiento desesperado al Gobierno y a todos los grupos políticos para que den solución definitiva a los problemas históricos de escasez de agua en el Levante español.

PORQUE SIN AGUA, DESIERTO Y PARO

Defendamos la Huerta de Europa.

 

Desde Asaja Alicante se indica que se pondran autobuses desde Orihuela para ir a la manifestación.