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La sectorial de Fruta Dulce de COAG se ha reunido en Madrid para analizar la situación de la campaña entrante y realizar un balance de la situación del sector. Respecto a la previsión de campaña, se estiman cifras normales de producción,

con unos volúmenes equilibrados para la demanda habitual, aunque hasta mediados de mayo no se conocerá un aforo más detallado de la producción.

A día de hoy, la campaña se encuentra en las fechas habituales de desarrollo en las distintas áreas de producción y se prevé una calidad muy buena en los distintos cultivos. Actualmente se está haciendo un buen trabajo de aclareo en las distintas zonas que está favoreciendo la calidad del fruto. La situación meteorológica ha sido buena durante el invierno y la primavera, excepto en determinadas áreas afectadas por heladas o granizos puntuales. Hay preocupación entre los productores de fruta extra-temprana del sudeste español por la falta de lluvias que puede generar problemas durante la campaña y a medio plazo en las plantaciones que pueden sufrir daños si la sequía se hace más pronunciada. A todo ello se suma la situación de los embalses, con unas reservas de agua por debajo de la media de los últimos años en estas fechas, situación que complicará las disponibilidades para riego. La reservas en los embalses ha caído por debajo del 60% durante la última semana, 10 puntos menos que en la mismas fechas del año anterior.

Asimismo, los representantes de COAG en las distintas zonas productivas han coincidido en la necesidad de que la comercialización en origen defienda unos precios remuneradores esta campaña, para que la dura situación que atraviesan los fruticultores no se agrave. "La pasada campaña, a pesar de una cosecha un 40% inferior a la media de un año normal, los precios no fueron en absoluto rentables para el agricultor. Las liquidaciones medias se situaron en gran parte de los casos por debajo de los costes de producción, con valores entre los 0,30€/0,40€/kg en melocotón y nectarina", ha señalado David Borda, responsable estatal de Fruta de COAG. "Llevamos varios años con falta de rentabilidad y los productores necesitamos que esta campaña los precios permitan recuperar la economía de nuestras explotaciones. El sector comercial tiene que redoblar esfuerzos para conseguir unas cotizaciones remuneradores durante toda la campaña", ha apuntado.

También se han abordado otras cuestiones que preocupan al sector como la problemática actual en la contratación de trabajadores, los cambios en el modelo productivo que está expulsando a la explotación familiar o las novedades legislativas.Fuente: COAG