agronoticias.es

Fruits de Ponent ha certificado hoy su apuesta decidida por la sostenibilidad con su participación en la presentación de la Red Española para el Pacto Mundial y su importante labor de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 entre el sector agroalimentario, celebrada en Fruit Attraction.

La presentación se ha desarrollado en el stand de Fruits de Ponent, compañía que es socia signataria de la Red y que forma parte del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario. Junto a Fruits de Ponent, que firmó en el año 2012 su compromiso con el Pacto, también se han sumado a la iniciativa otras empresas presentes en la Feria y socias de la Red del Pacto Mundial. Hay que recordar que el pacto es un instrumento de las Naciones Unidas que fue anunciado en 1999 por su entonces secretario general, Kofi Annan, en el Foro de Davos. Cuenta con más de 13.000 entidades firmantes en más de 170 países, y representa la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social.

El acto de hoy ha contado con la presencia de Vanesa Rodríguez, directora de comunicación del Pacto Mundial; Raúl Calleja, director de Fruit Attraction; Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent; Nuria Asesio, CEO de ActivH2O; y Juan Francisco Báñez, CEO de Cuna de Platero.

Hay que recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados Miembros han convenido en tratar de alcanzarlos para 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son: erradicar la pobreza; poner fin al hambre; garantizar una vida saludable y promover el bienestar; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; alcanzar la igualdad de género; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; asegurar el acceso a energías asequibles y no contaminantes; fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico sostenido; promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir las desigualdades; conseguir ciudades y comunidades sostenibles; garantizar pautas de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres; promover la paz, la justicia y las instituciones eficaces, responsables e inclusivas; y fortalecer alianzas para lograr esos objetivos de desarrollo sostenible.

A este último objetivo se ha referido explícitamente Josep Presseguer diciendo que se trata de un reto a nivel global "de todos los operadores" y no solo de las administraciones. Es por ello que el presidente de Fruits de Ponent ha precisado que, desde el Pacto, se interpela "al esfuerzo de las empresas" y también "al de todos los ciudadanos", en lo que es "una llamada ante la que no podemos abstraernos".

Es en esta línea que, a criterio de Presseguer, los ODS actúan como un respaldo y como una guía para prácticas que quizás ya se ejecutaban a nivel particular, pero que con los ODS "se crea una alianza y hay una transmisión de conocimientos y de gestión de cómo llevarlo a la práctica en cada empresa". Es un caudal de información que invita a "reflexionar" y a "estar alerta", y que bajo ningún concepto es un "postureo", puesto que pertenecer a esta red implica rendir cuentas a final de año de lo hecho al respecto.

Presseguer ha remarcado que "creer" en este pacto supone, por ejemplo, implementar "cambios en la política energética de la empresa o medidas sociales entre los trabajadores y trabajadoras". En el caso concreto de Fruits de Ponent, su presidente ha destacado que, dentro de la línea marcada por el Pacto, se ha producido "un cambio brutal" a nivel energético, también "a través de crear diferentes organismos de participación" en la empresa, aplicando políticas de género y de conciliación familiar, incentivos sociales, creando un buen clima laboral, colaborando con entidades benéficas como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, etc.
En este sentido, el director de Fruit Atraction, Raúl Calleja, ha aprovechado el acto para anunciar que en la próxima edición de la feria se celebrará un congreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y habrá un certamen de premios para las marcas que sigan dichas directrices.
Por su parte, Vanesa Rodríguez ha recordado que el sector agroalimentario tiene un papel muy relevante dentro del Pacto, que es "la agenda de la humanidad y se relaciona con todos los retos sostenibles", de manera que este sector es uno de los más importantes a nivel planetario y tiene mucho que aportar en este campo y, sobre todo, en alguno de los ODS, como el de la lucha contra el cambio climático o contra el hambre, entre otros. Por ello, la directora de comunicación del Pacto Mundial ha querido destacar el papel de las empresas que, "como Fruits de Ponent, ocupan una posición de liderazgo y de impacto mundial", ya que su iniciativa y su ejemplo sirve, por un lado, para afrontar los desafíos que hay por delante y, por el otro, para "buscar nuevas oportunidades de negocio basadas en el desarrollo sostenible".
Una apuesta, ha añadido Rodríguez, por "la agricultura sostenible y por el consumo responsable" que desde el Pacto agradecen y valoran como clave. De hecho, la Red Española del Pacto Mundial ha elaborado un decálogo de acciones al que suman ejemplos de prácticas que impactan en cada una de las metas de este objetivo y que son aplicables a todo el sector.
El acto se ha cerrado con una degustación de zumos de fruta naturales y sin azúcares añadidos OKI JUICE, una gama formada por cinco referencias y que cuenta con la garantía de calidad y envasados en altas presiones, con lo cual ganan en naturalidad y en frescura, además de conservar todas las propiedades de la fruta y no presentar azúcares añadidos ni aditivos.Fuente y Foto: Fruits de Ponent