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La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la aprobación de la extensión de norma solicitada por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa)

"es una novedad para el sector que hemos trabajado juntos y que va a dar posibilidades a la promoción". "Vamos a dar un impulso a la comercialización y la innovación de los frutos rojos y a darle una imagen mucho más potente" en los mercados, ha apuntado.
Carmen Crespo ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración del V Congreso Internacional de Frutos Rojos organizado por Freshuelva en la capital onubense, donde se ha mostrado orgullosa de este sector que "ha hecho un esfuerzo increíble de innovación y de apuesta por la calidad" cuyo resultado es un producto "que tiene las tres s": sabor, salud y sostenibilidad.
"Estamos muy orgullosos de nuestro sector, al que queremos apoyar y ayudar a que siga creciendo", ha recalcado la consejera en referencia al incremento del 2,8% que han experimentado la superficie de frutos rojos en la última campaña. Asimismo, las exportaciones de estos alimentos de Huelva también han crecido, concretamente, las ventas a países de la Unión Europea se han elevado un 11%.
Con respecto a estas transacciones internacionales, Carmen Crespo ha aplaudido la apuesta de los productores de fresas, arándanos, frambuesas y moras de Huelva por conquistar nuevos mercados y ha recalcado su apoyo al sector ante la posibilidad de verse afectado por el Brexit al ser el Reino Unido uno de los principales mercados de los frutos rojos de Andalucía. Al respecto, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja en un plan dirigido a prever los posibles efectos del Brexit y estudiar las medidas que permitan "minimizar los problemas que pueda tener este producto". "Lo que están haciendo es encomiable -ha apuntado Crespo- porque ahora mismo el mercado internacional lo tienen muy asentado en la Unión Europea pero se están abriendo a otros países orientales".
Fruta en las Escuelas y plataforma conjunta
Entre otras medidas de apoyo al sector por parte del Gobierno autonómico, la consejera se ha referido la incentivación del consumo de los frutos rojos mediante su inclusión en el Plan de Fruta en las Escuelas que desarrolla la Junta de Andalucía y en el que participa medio millón de alumnos de 1.660 centros de la Comunidad Autónoma.
Además, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo relativo a un futuro proyecto piloto que estudiará la puesta en marcha de una plataforma de comercialización conjunta de los diferentes alimentos andaluces. Crespo ha resaltado la idoneidad de esta iniciativa para una tierra como Andalucía, donde se produce una gran variedad de productos agroalimentarios "que se pueden apoyar unos a otros para poder comercializar en el resto del mundo".
Extensión de norma
Mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de Agricultura ha aprobado la extensión de norma solicitada por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza para la realización de acciones de promoción e imagen y para la elaboración de censos del sector de la fresa hasta la campaña 2019/2020. Carmen Crespo ya anunció que apoyaría esta petición de Interfresa por cuanto surge del deseo de "promocionarse en otros países emergentes" y fidelizar en los destinos actuales mejorando su comercialización.
La extensión de norma es un mecanismo jurídico por el que una organización interprofesional que represente a la mayoría del sector propone actuaciones para el bien común del mismo. Se trata de una cuestión de obligado cumplimiento para los operadores con el fin de alcanzar el mayor grado de eficacia y los gastos que conlleva se establecen atendiendo al principio de proporcionalidad y no discriminación entre los diferentes operadores sectoriales. En este caso, Interfresa ha fijado una aportación de 0,0025 euros más impuestos por cada kilo de producto destinado al mercado para consumo en fresco y recogido en la operación de primera venta del producto entre marzo y junio de cada una de las campañas.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con el dinero reunido se encuentran la realización de campañas de promoción e imagen y la elaboración de un censo de productores y comercializadores de fresa en Andalucía, que permitirá conocer mejor el mercado y ganar en transparencia. Fuente: Junta de Andaluc