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ASIA FRUIT LOGISTICA se ha presentado en Murcia como la herramienta idónea para que las empresas murcianas empiecen su andadura en los mercados asiáticos en la jornada: 'Mercados asiáticos. Oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Región de Murcia'.

El evento organizado en conjunto por ASIA FRUIT LOGISTICA y la entidad bancaria CAJAMAR, ha sido inaugurado por Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Gómez ha resaltado el motor económico que representa el sector agrícola para la región, un tercio de su PIB, y ha motivado a los asistentes a colaborar para abrir mercado en Asia, un territorio que va a demandar más mil millones de toneladas de fruta y verdura. Seguidamente, Rafael Ortega, Director Territorial de Comercio de ICEX en Murcia, ha destacado el creciente interés que suponen los países asiáticos como aliados comerciales para el sector de frescos murciano, además de resaltar la creciente delegación murciana que confía en ICEX para tener presencia en "la feria asiática de mayor importancia". "Cada año son más las empresas españolas que forman parte del stand agrupado que coordinamos en ASIA FRUIT LOGISTICA, y entre ellas destaca en número la delegación murciana. Para facilitarle la organización y garantizar resultados ofrecemos todo tipo de servicios que puedan necesitar así como les orientamos en la prospección de mercados in situ", ha manifestado Ortega. Para analizar las diferencias entre los países asiáticos, el consultor internacional Oliver Huesmann, con más de 20 años de experiencia en el sector de la fruta, ha indicado que "ahora es el momento de empezar a exportar a Asia. El crecimiento demográfico que vive el continente hace que no sea suficiente su producción para abastecer el consumo doméstico en algunos países, como el caso de China e India que importan un 60% de sus alimentos. Con este contexto, España, y en concreto Murcia, tienen grandes oportunidades de negocio pero "deben darse prisa". Además, la creciente clase media hace que los productos requeridos sean cada vez de mayor calidad, por lo que es una obligación, según Huesmann, para los productores murcianos en concreto y españoles en general, "apostar y trabajar para conseguirlos".
Como anfitriones, Cajamar ha tomado la palabra para presentar a los asistentes las ayudas a nivel económico con las que cuentan para exportar a mercados lejanos. Entre ellas, ha destacado Jesús López, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar en la Región de Murcia, que "la Plataforma Internacional de servicios integrales de apoyo desarrollada por la entidad, con 15 compañías internacionales, es una herramienta de apoyo destinada a asesorar y ayudar a los diferentes tipos de clientes. En ella -explica- "las empresas pueden solicitar desde un sondeo previo, hasta el conocimiento de las ayudas económicas a las que se puede acceder". Abordando las cuestiones que el exportador debe tener en cuenta a nivel logístico, la jornada ha contado con la intervención de Alejandro Di Bisceglie, Director de Marítimo y Aéreo en Grupo Caliche. Di Bisceglie ha hecho hincapié en que las empresas deben prestar atención a los requisitos fitosanitarios que su producto debe cumplir en destino así como el tratamiento previo y durante el traslado para que la carga soporte en buen estado el trayecto. Empaquetado, ventilación, fumigación del pallet o el etiquetado individual son cuestiones que también ha querido aclarar a los asistentes. Las exposiciones más técnicas han dado paso a la presentación de Josefina Mena, Directora Comercial de Moyca. La reconocida empresa murciana, productora de uva de mesa, cuenta con una amplia trayectoria en exportaciones a Asia que comenzaron en 2014. "En la actualidad llevamos nuestro producto a más de 20 países asiáticos". La clave del éxito es, según comenta Mena, "la alta calidad que se ofrece, el buen servicio y, sobre todo, la rápida respuesta a cualquier demanda que nos llega". Los nuevos retos que se plantea la empresa murciana en exportación vendrán de la mano de la apertura del protocolo entre China y Vietnam. Durante su ponencia, ha recalcado la importancia que ha supuesto su presencia en ASIA FRUIT LOGISTICA en el crecimiento de sus exportaciones. Para concluir la sesión y en consonancia con la directora comercial de Moyca, Silvia de Juanes, Representante de ASIA FRUIT LOGISTICA en España, ha presentado el evento como plataforma comercial útil para las empresas que desean colocar su producto en los mercados asiáticos. "Con 12 ediciones, la muestra ha conseguido convertirse en toda una referencia en la región, creciendo año tras año. Asistir a ASIA FRUIT LOGISTICA significa tener acceso a toda una red de compradores de China, Japón, Malasia, India, Indonesia, etc. Mercados donde el producto de origen Europa es sinónimo de gran calidad mientras que para los productos españoles se abren oportunidades de negocio muy interesantes", ha valorado de Juanes. ASIA FRUIT LOGISTICA se celebrará el próximo mes de septiembre en Hong Kong y espera superar los datos de 2018, edición que contó con 13.500 visitantes de 70 países y 825 expositores. De entre ellos, casi 40 conformaron la delegación española. Fuente:Asia Fruit Logistica