agronoticias.es

El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha destacado que, durante su participación en Fruit Logística 2019, ha ratificado su internacionalización especialmente en Estados Unidos, Asia y Emiratos Árabes, que apuestan por la alta calidad y frescura de los Cítricos de la Comunidad Valenciana.

Según explica el Director Gerente de IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, “durante esta edición, es importante destacar que el 70% de las entrevistas demandan cítricos valencianos de alta calidad y buena presentación, con marca propia y en la mayoría de los casos mostrando interés por el certificado de origen de la Comunidad Valenciana con el sello IGP. Es muy importante resaltar este aspecto, ya que cada edición de Fruit Logística van disminuyendo el número de entrevistas en nuestro stand con demanda de producto genérico, de baja calidad y a granel”.

Además, el responsable gerencial de Cítricos Valencianos también ha apuntado que “hemos comprobado que, Estados Unidos recupera el interés por las clementinas valencianas, es decir, los importadores americanos muestran de nuevo interés por la calidad de las clementinas valencianas, ya que no están satisfechos con la calidad importada desde otros países en las últimas campañas. Se quejan de que se han dado muchos casos de producto con falta de caldo y presencia de semillas. Además, juega a nuestro favor de que son más baratos los costes de barco desde España que los costes con camión desde California (costa Oeste), sumando también que la producción en Florida (costa Este) disminuye cada año”.

Compradores de Tres Continentes

Según ha explicado José Enrique Sanz, “hemos recibido visitas de compradores de tres continentes, por un lado desde el mercado europeo tradicional con un 33%, destacando los siguientes mercados, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Malta. En cuanto a los Países del Este, con un 25%, nos han visitado de países como República Checa, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Rumania, Moldavia, Rusia y Eslovenia. Con respecto a los Países Árabes, hemos tenido un 19% de cuota de visitas, con visitantes de Arabia Saudí, Catar, Kuwait y Dubai”.

Asia y América

Dentro del mismo contexto, el titular de Cítricos Valencianos también ha apuntado que “hemos registrado un importante interés por parte de Asia y América, particularmente en el mercado asiático con un 12% de cuota de visita, habiendo recibido compradores de China, Filipinas, Hong-Kong y La India. Mientras que, en el caso de América, la cuota es de un 11%, destacándose especialmente Estados Unidos, Canadá, Colombia y Países del Caribe”.

Visita al stand del Presidente de la Comunidad Valenciana

Dentro del mismo contexto, el responsable gerencial de Cítricos Valencianos ha comentado también que “recibimos la visita en nuestro stand del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del Secretario Autonómico Francisco Rodríguez Mulero, y de los Directores Generales Roger Llanes y Mª Teresa Cháfer. Estamos muy satisfechos pues mostraron un gran interés por nuestros cítricos y elogiaron la gran calidad de los mismos”.

Mayor relevancia para la IGP

Al mismo tiempo, José Enrique Sanz añadió que “en esta edición de Fruit Logística, a raíz de la crisis citrícola, percibimos que la IGP Cítricos Valencianos está tomando una mayor relevancia y que el sector en general se interesa por saber y conocer cómo funciona la entidad, tanto en temas de Certificación como en Promoción. Distintas empresas se han acercado a nuestro stand interesados en darse de alta en nuestro registro, o bien, algunas de las ya registradas incorporarán alguna línea de mercado más a las que ya etiquetan con el sello IGP Cítricos Valencianos”.

“Nuestra entidad también ha despertado el interés de la prensa, tanto de la prensa especializada nacional, como de la prensa generalista de la Comunidad Valenciana, consultando el momento actual de la IGP, su progresión en estos últimos años y destacando el papel unificador del sector que puede desempeñar este sello en una parte de la producción de los cítricos valencianos en los próximos años”, ha señalado José Enrique Sanz.