agronoticias.es

España cuenta con superficie expositora de 131,25 m2, donde participarán 13 empresas productoras y comercializadoras españolas de productos hortofrutícolas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la feria Asia Fruit Logistica, que se celebra en Hong Kong del 5 al 7 de septiembre de 2018, con el objetivo principal de fomentar la apertura de nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas. Para ello contará con un stand de 131,25 m2, que acogerá a 13 empresas miembros de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

En este marco, el Ministerio propicia el contacto de las empresas productoras y comercializadoras españolas de productos hortofrutícolas con potenciales clientes en la zona Asia Pacífico, principalmente importadores, distribuidores, compradores de cadenas de supermercados, comercio independiente, hostelería y restauración, entre otros.

También se dará a conocer la calidad y variedad de nuestros alimentos dentro y fuera de nuestras fronteras.

La presencia del Ministerio en esta Feria es fruto de un Convenio suscrito, como parte de las funciones del Departamento, para asistir y colaborar con los sectores facilitando su participación en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

La firma de convenios, en este caso con FEPEX, es una de las formas de colaboración con las Organizaciones y Asociaciones sectoriales, que permite ampliar la presencia de las empresas españolas en pabellones institucionales del Ministerio en Ferias y eventos promocionales de carácter internacional, como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

ASIA FRUIT LOGISTICA

Asia Fruitlogistica es la feria más importante de la zona de Asia Pacífico dedicada a frutas y hortalizas. Desde su edición de 2013, la feria ha experimentado un crecimiento exponencial incrementando tanto su superficie como el número de expositores, facilitando los contactos con importadores y distribuidores, compradores de cadenas de supermercados, comercio independiente, canal Horeca y otros. En la edición de 2017 asistieron más de 800 expositores de 43 países.

CRECIMIENTO DEL COMERCIO DE FRUTA CON CHINA

China es un mercado estratégico para la exportación de productos agroalimentarios debido al alto consumo, las tasas de crecimiento de la clase media y la demanda creciente de productos importados.

Por otra parte, Hong Kong es una de las principales puertas de entrada de fruta importada hacia el mercado chino continental. El 85% de la fruta importada por China accede a través de Hong Kong.

El crecimiento de dichas importaciones ha sido del 2% en fruta respecto el año 2016 y un 68% respecto a 2010. Como centro para reexportar, el año pasado dos tercios de la importación se envió a China Continental y solo el 45% se destinó al consumo local.

Por todo ello Hong Kong se presenta como un mercado de gran interés para los exportadores españoles de fruta, no solo por el potencial del propio mercado, sino también como puerta de acceso al mercado de China Continental. Asia Fruitlogistica es por todo ello, la feria de referencia para los operadores españoles del sector hortofrutícola en la región.