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Grupo Agroponiente y la empresa Syngenta desarrollaron ayer su primera Jornada sobre Tomate Asurcado, un evento de difusión e intercambio de informaciones y posiciones acerca de un producto que es todo un símbolo de la agricultura almeriense y que es uno de los pilares de la nueva campaña para Grupo Agroponiente.

En el evento se han dado cita unos 150 agricultores, en El Toyo, y han intervenido representantes de ambas empresas, protagonizando diferentes charlas y exposiciones acerca de distintos aspectos relacionados con el tomate asurcado, desde variados puntos de vista del sector.

Por parte de Grupo Agroponiente, han intervenido en el evento su vicepresidente, Francisco López Martínez; su director general de Operaciones, Antonio Román; su director de Aprovisionamiento, Antonio Algarra; y su responsable de Tomate Verde y Asurcado, Leo Sánchez; mientras que por parte de Syngenta ha tomado parte Luis Martín, responsable Comercial y de Negocio de Semillas Hortícolas de Syngenta para España y Portugal; el jefe de producto de Tomate para Iberia, Iván Alonso; Inmaculada Hernández, técnico especialista en Cultivo de Tomate y responsable del equipo técnico de Semillas para Almería, Granada y Costa de Málaga; y Rafael Salinas, jefe de producto de Semillas de Tomate para España y Portugal.

Francisco López Martínez dió por iniciado el evento, asegurando que “ya estamos viendo que la competencia en el sector es cada día mayor. Desde luego que nos ocuparemos de trasladar la realidad del campo al mercado y viceversa. La especialización va a jugar un papel importante y en eso vosotros sois pioneros, por lo cual os estamos agradecidos y al mismo tiempo no dejamos de reconocer vuestro papel fundamental”.

Acto seguido intervino Antonio Román, haciendo hincapié en que “en el campo, es muy importante que todos rememos en la misma dirección. Es importante sacar kilos y tener una buena explotación, pero también es fundamental tener un buen compañero de viaje a la hora de la comercialización. Estamos consiguiendo consolidar la marca del tomate de sabor de Almería y cada día más nos relacionan con ello en los mercados. Eso sin duda es una labor de todos, desde la producción hasta la comercialización y coordinación. Todos los profesionales de Grupo Agroponiente Vegacañada tiene la encomienda de consolidar eso sacar la máxima rentabilidad. Cualquier detalle es importante que nos llegue cualquier consideración que ayude a construir este proyecto. Es muy importante reconocer la labor del equipo de Grupo Agroponiente y también la vuestra, la de los agricultores que estáis trabajando en el desarrollo del producto y del producto de sabor. Es importante trabajar en incrementar el valor de nuestra marca y de nuestra identidad, siendo todos uno”.

Luis Martín fue el primer responsable de Syngenta en tomar la palabra, para recordar que “Syngenta no es una empresa nueva, sino que lleva 150 años, estamos presentes en 30 países, tenemos un equipo de 2.500 personas y es la compañía líder en el negocio de semillas hortícolas. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones a nuestros clientes, a los agricultores, tanto a nivel sabor como en productividad, resistencia e innovación”.

Mientras, Iván Alonso tomó la palabra para hablar específicamente sobre Dumas, tomate de sabor de Syngenta sobre el que ha explicado que “lo llamamos ‘tomate de autor’, en parte por el trabajo que vosotros los agricultores hacéis con él. Desde nuestra empresa, os damos las gracias por todo el recorrido y la mejora que hemos tenido en todos estos años. Entre los motivos por el que ha tenido esta evolución nuestro tomate Dumas están la adaptabilidad, la parte de la comercialización y la respuesta a la demanda de rendimiento que proponen los agricultores”.

Mientras, Inmaculada Hernández advirtió que “estamos trabajando continuamente en mejorar nuestras variedades de tomate, en aspectos como el sabor, la productividad, la calidad, la apariencia y la resistencia, entre otros asuntos que son importantes. En el caso del Marmande, estamos trabajando en el tema del sabor, consiguiendo bajar acidez, mayor equilibrio entre acidez y dulzor, siempre respetando la producción, la estabilidad y el evitar el rajado”.

Finalmente, en cuanto a Syngenta se refiere, Rafael Salinas abarcó todo el proceso de colocación del producto en el mercado y analizaba que “las marcas consiguen evocaciones emocionales y reacciones positivas. Pero hay algo que también es fundamental para una marca: lograr incrementar ventas”.

El acto concluyó con dos intervenciones de responsables de Grupo Agroponiente, el primero de ellos, Antonio Algarra, que ha realizado un breve resumen de la situación, relatando que “en Grupo Agroponiente comercializamos más de 350 millones de kilos a lo largo del año y necesitamos abastecer a nuestros clientes durante todo el año. Ello requiere un equipo importante de abastecimiento en todo momento. Hemos pasado de mover cuatro millones de kilos en 2016 de tomate asurcado a incrementar esa producción hasta más de doce millones y medio, tras haber apostado claramente por las personas: las que saben producirlo y las que saben tratarlo y comercializarlo”.

Por último, Leo Sánchez se centró básicamente en el funcionamiento de la línea de Tomate Verde y Asurcado en Grupo Agroponiente, recordando que “el pasado año ya se hizo un esfuerzo importante con este proyecto, dedicando muchos recursos a él. La empresa ha tomado la decisión de fortalecerla desde dos puntos de vista: por un lado, en la competitividad dentro de la subasta, invitando a nuevos clientes a que participen en ella, incluyendo el canal HORECA, estimulando también el empuje del canal de los supermercados; y en segundo lugar, reforzando la comunicación entre la empresa y los agricultores, para analizar y llevar a cabo todas las mejoras que se propongan por ambas partes. Para ello, se van a aumentar las visitas y controles de calidad tanto en campo como en subasta, con un mayor número de catas”.