agronoticias.es

Almería capital se convierte este próximo sábado 3 de marzo, por cuarto año consecutivo, en la capital mundial del tomate, con un multitudinario evento que pone en valor el protagonismo del que es el producto estrella del potente sector hortofrutícola de esta provincia española. Mil millones de kilos de tomate de distintas variedades salen cada año de Almería rumbo a los mercados nacionales e internacionales.

Esta relevancia comercial junto con la contrastada calidad del tomate almeriense y su destacado papel en una alimentación saludable son los hilos conductores de la jornada, que, como en años anteriores, tendrá lugar en la Plaza Vieja de la capital almeriense, organizada por empresas del sector hortofrutícola con medios de comunicación locales, La Voz de Almería y Cadena SER, y el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial y la entidad Cajamar. El conjunto de la sociedad almeriense muestra con la participación en este evento el orgullo por la excelencia del tomate producido aquí.

Actividades programadas La jornada concentrará durante la mañana del 3 de marzo la mayor parte de las numerosas actividades programadas, que incluyen exposiciones, degustaciones, venta de tomate con fines solidarios, concierto de flamenco-fusión, actividades infantiles, entrega de reconocimientos, gastronomía y casi una decena de stand que se podrán visitar de 10.30 a 14.30 horas. Más de 20.000 personas asistieron el año pasado a esta convocatoria en la que Almería se reivindica como la capital mundial del tomate.

Talleres infantiles La mañana arrancará con la llegada a la Plaza Vieja de La Charanga de La Voz, acompañada de la mascota del evento, Tomatal, y la mascota de La Voz de Almería, Vocito. Dado que el público asistente es fundamentalmente familiar, los niños tienen un lugar protagonista y a ellos van destinadas varias de las actividades.

Así, desde las 10:30 habrá actividades para los más pequeños en la carpa que instalará Cruz Roja con:

De 10.30 hasta hora de cierre. Concurso de Dibujo. Los interesados en participar pueden conseguir su lámina los días 24 de febrero y 2 de marzo con La Voz de Almería. Habrá premios para los dibujos más espectaculares, que también se publicarán posteriormente en ese periódico.

De 10.30 a 12.00 horas. Taller de Manualidades.

De 11.30 a 14.00 horas. Cata sensorial de frutas y verduras.

De 10.30 a 14.00 horas. Hospital de los ositos.

De 10.30 hasta hora de cierre. Photocall infantil durante toda la mañana para que los más pequeños se fotografíen con Tomatal.

Degustaciones y gastronomía Los más madrugadores podrán apuntarse a la deliciosa propuesta de desayuno saludable compuesta de una rebanada de pan con aceite, tomate triturado y café por solo un 1 euro, que irá a beneficio de la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA).

No será la única oportunidad gastronómico-solidaria de la jornada, puesto que a partir de las 14 horas se ofrecerá una degustación de una cerveza Cruzcampo con aperitivo. En este caso su precio también será de 1 euro e irá a beneficio de Cruz Roja.

A lo largo de la mañana habrá degustación de tomate en la Plaza a cargo de la Fundación Tecnova, el centro de referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura, postcosecha y envasado.

Pero, además, el sector hostelero de la capital a través de La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL), también se suma a la reivindicación de la importancia del tomate almeriense, en este caso para la gastronomía local, y participa poniendo en valor este producto a través de una de las enseñas culinarias más típicamente almerienses: las tapas. Distintos bares y restaurantes del centro de la ciudad incluirán en sus cartas tapas especiales con el tomate como ingrediente base.

Expositores y compra de productos Durante toda la mañana permanecerá abierta la interesante exposición ‘La mejora genética del tomate’. Todos aquellos que la visiten se llevarán gratis la revista ‘Tomate 3.0’ con recetas elaboradas con tomate.

Empresas del sector agroalimentario instalarán también expositores en la Plaza Vieja para mostrar sus productos: Casi, Vegacañada, Agroponiente, Vegano Salud, etcétera.

Y para que nadie se vaya de la plaza sin tomate, se podrá adquirir una bolsa llena de tomate por solo 1 euro para las dos ONG colaboradoras: ANDA y Cruz Roja. El producto lo aportan grandes empresas del sector: Unica Group, Vicasol, Coprohníjar, Balcón de Níjar, Vegacañada, Hortamar, Agroponiente, La Unión, Casi y Caparrós Nature.

Concierto y distinciones La música tendrá un papel destacado en este evento. A partir de las 12 horas el conocido grupo malagueño ‘Cantando bajito’ amenizará la jornada con sus temas elegantes y aflamencados, con solo un paréntesis para rendir homenaje a las empresas colaboradoras, que han vuelto a demostrar un más su enorme responsabilidad y compromiso social.

Quienes pasen la mañana del sábado 3 de marzo en la Plaza Vieja de Almería podrán también contemplar los últimos modelos de coches de la marca Kia y Toyota en exhibición, asistir a la emisión en directo de un programa especial de Cadena Ser Almería e, incluso, entrar en el sorteo de una habitación estándar con desayuno incluido y baño con masaje de una hora para dos personas en Aire de Almería.

En definitiva, ya está todo organizado para disfrutar en familia de una completa jornada familiar, reivindicando para Almería la capitalidad mundial del tomate.