agronoticias.es

Más de 400 personas, procedentes de 12 países, han asistido el miércoles y jueves al II Internacional Onion Meeting, IOM 2017, celebrado en Albacete y organizado por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, Procecam, en el que se ha analizado la situación actual del mercado, previendo una evolución favorable en los próximos meses, así como las novedades en cuanto a producción y comercialización.

En el Encuentro se abordó la situación actual de mercado, poniéndose en evidencia el grave problema existente en toda Europa con la calidad de la cebolla almacenada y la perspectiva de la "no comercialización" del total de esta cebolla almacenada, con lo cual se espera una evolución favorable del mercado en los próximos meses, según Luis Fernando Rubio, Director de Procecam, asociación integrada en FEPEX, quien resaltó también la gran afluencia, con participantes de más de 12 países, en su mayoría de Europa, Estados Unidos y América de Sur, y que contó también con visitantes de países asiáticos.

El presidente de Procecam, Justo Gutiérrez, ha destacado también la presentación de las últimas novedades en maquinaria, en sistemas de conservación, en productos fitosanitarios y en las herramientas de comercio internacional para la lucha contra el fraude de identidad en las operaciones de venta por parte de supuestos compradores que está afectando al sector agrario en los últimos meses.

Las ponencias e intervenciones en IOM 2017 se han organizado en 5 bloques: mercados, cultivo, distribución, exportación y post-cosecha. El primer día se comenzó con el análisis de los mercados a nivel nacional e internacional, contando con la participación de Alfonso Tarazona, presidente de ACEC y socio de PROCECAM, y del experto alemán Hans-Christoph Behr, de Zentrale Markt-und Preiberichstelle. Se analizaron también las principales novedades en genética y variedades, así como aspectos relaciones con la distribución. Ayer se abordaron los novedades relacionadas con postcosecha, entre ellas los sistemas de procesado y envasado de la cebolla para su puesta a disposición del consumidor final. En el Congreso también se ha presentado la nueva imagen de Cebollas de la Mancha, que pone en valor la cebolla cultivada en al principal región productora de España.

La clausura del II Encuentro Internacional del sector de la cebolla corrió a cargo del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, el Director Provincial de Agricultura, Manuel Miranda, el Director General de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodriguez y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Albacete, ciudad que acogió el Encuentro, Federico Pozuelo.

Como acto paralelo al II Encuentro Internacional del sector de la cebolla, IOM 2017, se ha celebrado, también en Albacete, el Comité sectorial de cebolla de FEPEX, en el que se abordaron aspectos relacionadas con la posición de este cultivo en la reforma de la PAC y la situación del seguro agrario para cebolla.

La exportación española de cebolla en 2016 ascendió a 356.693 toneladas por un valor de 138 millones de euros. Este año y hasta el mes de agosto se ha situado en 224.414 toneladas, con un valor de 70,7 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

En cuanto al comercio intracomunitario de cebolla, que refleja la exportación entre los Estados miembros de la UE, en el primer semestre de 2017 ascendió a 664.530 toneladas por un valor de 272,3 millones de euros. Las exportaciones comunitarias a terceros países ascendieron a 362.251 toneladas por un valor de 87,3 millones de euros y las importaciones ascendieron a 189.159 toneladas por un valor de 113 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.