agronoticias.es

La cadena de producción y transformación de frutas y hortalizas en España es una de las más importantes del mundo y por ello nuestro país cuenta con una de las ferias sectoriales más importantes del ámbito internacional, como es Fruit Attraction, que se celebra del 18 al 20 de octubre en Madrid.

Aprovechando su celebración en el estand del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha presentado hoy en esta feria el decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos, conservas y vegetales y hortalizas ultracongeladas.

En España este sector representó en 2016 el 39% de la Producción Final Agraria y hasta un 63% de la Producción Vegetal siendo además una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas. Aproximadamente existen 1,5 millones de hectáreas de cultivos en nuestro país, de las cuales 921.000 hectáreas corresponden a hortalizas (38%), cítricos (34%) y a otras frutas (28%). La producción total de frutas, hortalizas y patatas en España supera los 30 millones de toneladas. De esta cantidad, el 54% corresponde a hortalizas, el 24% a cítricos, el 11% a frutales no cítricos, el 9% a patatas y el 2% a otros frutos.

La riqueza generada por la producción primaria se consume en el mercado interior y también se exporta, tanto en fresco como procesada en forma de zumos, conservas o ultracongelados. Aproximadamente y como media, el 20% de la producción de frutas y hortalizas se destina a la transformación. De forma concreta, sabemos que en nuestro país se transforma el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta restante.
Además, el sector de frutas y hortalizas exportó en 2016 por valor de 12.486 millones de euros (7.279 millones de euros en frutas y 5.206 millones de euros en hortalizas), y sus transformados (bien en zumo, conservas o ultracongelados) alcanzaron los 2.789 millones de euros en este mismo periodo, según datos de Aduanas. A la vista de estas cifras, podemos decir que ambos sectores generan gran actividad en España y miles de empleos directos e indirectos. Fuente: Asozumos