agronoticias.es

Más de 200 agricultores abordaron hoy el futuro del cultivo del almendro en unas jornadas técnicas organizadas por Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, donde, entre otras cuestiones, se trató las formas de optimización del uso del agua en el cultivo del almendro y las dificultades que entraña su optimización en el clima mediterráneo.

De este modo, Francisco Orgaz, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC (Andalucía) hizo un repaso sobre los trabajos realizados en California, Australia y España en relación con las necesidades de riego del almendro y su respuesta al riego deficitario. Expuso un ejemplo desarrollado para las condiciones del Valle medio del Guadalquivir que demostró que "el almendro necesita mucha más agua de riego que el olivar para expresar su potencial productivo en Andalucía".
Seguidamente, el director técnico de Agrosan, Francisco López, impartió la ponencia titulada 'Diez años de plantaciones de almendros. ¿Qué hemos aprendido?' durante la que explico el manejo de las plantaciones de almendro en riego. Asimismo, el director de Almendras Francisco Morales S.A., Francisco Morales, basó su exposición en la comercialización y situación de la almendra mundial y española.
Por otro lado, las jornadas contaron también con la presencia del gestor de inversiones de Panda Agriculture & Water Fund, Fi y presidente de Koala Capital Sicav, Marc Garrigasait, quien enfocó su presentación en la experiencia como inversores en productoras de almendros a nivel internacional y la evolución de los grandes productores de almendros de California y Australia.
De igual modo, habló sobre la productividad de las plantaciones de almendros por continentes y la importancia de los aspectos hídricos internacionales en la evolución de la cotización de la almendra.
La jornada, que contó con el patrocinio de Daymsa, Museo de la Almendra Francisco Morales y Agrosan, además de la colaboración de UPL, Covap, Agropelayo y Corseas, fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, y el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo Lopez-Crespo quien calificó de máximo interés para la agricultura la celebración de este encuentro técnico. Fuente: Asaja Córdoba