agronoticias.es

El Congreso Nacional de Fruta de Hueso se consolidó como la cita anual del sector en su segunda edición con la participación de más de 700 profesionales asistentes entre las sedes de Murcia y Cieza los pasados 9 y 10 de marzo.

Organizado por Agromarketing, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, UPCT, Cebas-Cesic e Imida, destacó por el alto nivel de las ponencias, como la del investigador del Cebas-Csic Federico Dicenta que, en su conferencia inaugural, presentó una nueva variedad de almendro obtenida por su grupo de investigación y que revolucionará el mercado.
Entre un aforo repleto, el investigador explicó que la variedad 'Macaco' es una variedad de floración extratardía que permite cultivar en zonas muy frías, que se salva de las heladas y que no tiene rival en el mercado.
También destacó la ponencia de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, que con su ponencia sobre el marco legal de los fitosanitarios en España dio una perspectiva de la situación actual y de los cambios próximos en legislación generando expectación entre las empresas del sector.
El Congreso también fue el escenario elegido para acoger la primera de las jornadas del I Foro Agrícola Hispano-Chino en el que un grupo de expertos de empresas relevantes del sector resolvieron las dudas a exportadores interesados en enviar fruta de hueso a China tras la aprobación del protocolo de exportación. Representantes de las empresas Kiwa, DHL, Anserlog, Autoridad Portuaria de Cartagena, Frutas Esther y China In Crowd participaron en una mesa de debate en formato ágil y debate abierto moderado por Carmen Cabra, directora de la revista agrícola Fruittoday.
Profesionales de todo el sector
El Congreso fue inaugurado por la consejera de Agricultura, Adela Martinez-Cachá, y contó también con la presencia del alcalde de Murcia, Juan José Ballesta; el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el director del Cebas-Cesic, Juan José Alarcón; y el presidente del Comité Científico del Congreso, Pablo Melgarejo.
El evento, del que se han hecho eco importantes medios de comunicación especializados como generalistas, fue retransmitido en streaming a todo el mundo desde la web www.frutadehueso.com, donde se colgarán todos los vídeos de las ponencias. Un evento al que asistieron centenares de profesionales desde productores y exportadores a empresas auxiliares, científicos, entidades financieras o estudiantes.