agronoticias.es

Caprabo ha acogido esta mañana la celebración de la primera Jornada Gastronómica de Productos de Proximidad del año, con la alcachofa, por primera vez, como producto protagonista.

La iniciativa, desarrollada en el espacio Chef Caprabo de L'Illa Diagonal, en Barcelona, se ha organizado con motivo del mes de la alcachofa, que se celebra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) durante marzo. La jornada se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que tiene como objetivo poner en valor los productos cercanos, de calidad y de temporada.

Durante el evento, regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Salud del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, César Thovar, ha presentado las novedades de la temporada de la alcachofa. En el acto han estado también presentes el presidente de la Cooperativa Agrària Santboiana, Lluis Solanas; Rosa M. Anguita Garrido, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo; y Manuel Blanco, del Área Proximidad de Caprabo.

La jornada se ha desarrollado con un showcooking-degustación elaborado por el chef Albert Mendiola, del Restaurante Marimorena. La performance ha incluido seis originales platos elaborados a base de alcachofas: gildas, buñuelos de alcachofa a la brasa, sopa de cebolla, croqueta líquida, royal de alcachofa con salsa de ratafía y frutos secos, carpaccio de alcachofa y bacalao ahumado. Todo el menú ha estado acompañado con Alcachofa Beer.

La alcachofa, producto referente de la agricultura y la gastronomía de proximidad

Tras suspender en 2020 y 2021 todos los actos del mes de la alcachofa por la pandemia, el municipio barcelonés retoma este año la celebración en su 7ª edición. La alcachofa es un símbolo de Sant Boi de Llobregat, además de una demostración de la apuesta de la ciudad por un estilo de vida saludable y sostenible. Por eso, para dar la bienvenida a la temporada de la temporada de este producto, referente de la agricultura y la gastronomía de proximidad, el Ayuntamiento del municipio lleva a cabo un completo programa de actividades, que incluye degustación de menús y tapas alcachoferas en los restaurantes y bares de la localidad, salidas a campos de alcachofa, juegos y yincanas, talleres de manualidades infantiles y actividades solidarias, entre otras.

Caprabo, Programa de Proximidad por Comarcas

Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad. Cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada en sus tiendas a unos 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 de sus productos. La compañía trabaja con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria. El Programa incluye varias iniciativas de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, dos campañas anuales para el fomento del consumo de productos de proximidad, la comunicación de las iniciativas vinculadas a proximidad a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas y la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada, entre las más destacadas. El Programa cuenta con el soporte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Federación Catalana de DOP-IGP y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

Primer supermercado con el sello oficial "Venta de Proximidad"

Caprabo fue el primer supermercado en incluir el sello oficial "Venta de Proximidad" para aquellos productos de procedencia directa del campo. El sello identifica ante el consumidor los productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio de productor y consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Indica frescura, calidad, mínima huella ecológica. Fuente y foto: Caprabo