agronoticias.es

El Grupo Operativo integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y COAG, organiza en el municipio granadino la I Jornada de Formación y Transferencia del Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España.

El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, ha organizado en el Clúster de la Construcción Sostenible de Padul (Granada), la “I Jornada de Formación y Transferencia para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España”.

En la jornada se informará de los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema de detección de la almendra amarga antes de la comercialización.

Durante el encuentro, que inaugurará el alcalde de Padul, Manuel Villena, se presentarán los avances logrados por este Grupo Operativo nacional. En este sentido, se expondrá la problemática de la almendra amarga en los mercados, así como los avances en el diseño y aplicación de tecnología de geolocalización y de visión artificial que permitirá la identificación y eliminación de la almendra amarga tanto en campo, como en los lineales de la industria almendrera.

El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

Más información: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqfQLAoHe_Kbd1dxcB5DJIeRZ4q68LELIIqOcLorYr_Q_yAg/viewform