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La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT, apuesta decididamente por la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction ya que en esta edición batirá su record de espacio expositivo con 38 empresas asociadas que expondrán en 2.048 m2.

Los asociados de Proexport se ubicarán principalmente en el Pabellón 7 (Región de Murcia), y en menor medida en el 9 (Andalucía) y el 3 (Comunidad Valenciana).

PROEXPORT y sus asociados mostrarán a compradores de todo el mundo la apuesta de sus empresas por la innovación y la sostenibilidad en su actividad agrícola y empresarial. “Afrontamos un cambio de tendencia hacia un consumo más responsable al que queremos dar respuesta. En el sureste de España las empresas estamos incrementando las líneas de producción biológica, investigamos nuevos formatos de packaging adaptados a las demandas de una reducción de plásticos, lideramos la reducción de huella hídrica, ajustamos el uso de fitosanitarios, apostamos por variedades que potencian el sabor e introducimos constantes innovaciones en los modos de producción y en el conjunto de nuestra actividad. No escatimamos esfuerzos por ofrecer frutas y hortalizas de confianza, cultivadas de forma sostenible y socialmente responsable”, confirma Juan Marín Bravo, presidente de Proexport.

Liderazgo en producciones hortícolas

Fruit Attraction 2019 se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre, y se espera que reciba 90.000 visitantes profesionales procedentes de 135 países, de los que muchos pasarán por los 38 stands de las empresas de PROEXPORT, ya que se encuentran entre los principales y más serios productores europeos de hortalizas y frutas al aire libre y bajo invernadero.

Ya hay programadas cientos de entrevistas con importadores, mayoristas, responsables de cadenas discounters, supermercados, hipermercados y procesadores de medio mundo, interesados en cerrar el suministro a lo largo de la nueva campaña. Muchos han trasladado su inquietud por los posibles efectos de las lluvias torrenciales caídas en el sureste de España, pero los servicios técnicos de Proexport han comprobado que el daño en la producción esperada ha sido muy limitado, puesto que en las zonas más afectadas apenas se habían iniciado los trasplantes hortícolas al aire libre.

El interés de los compradores es significativo ya que la Región de Murcia es la primera exportadora española de lechuga, brócoli, apio, espinaca, escarola, melón, limón, uva de mesa y albaricoque, y la segunda de tomate, pimiento, sandía, alcachofa y otras hortalizas. En 2018 exportó por valor de 2.504 millones de euros, más de 2,5 millones de toneladas. Junto a España, los principales países receptores de las producciones murcianas son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

Empresas de Proexport en la feria

Las empresas asociadas a PROEXPORT que contarán con stand en esta edición de FruitAttraction 2019 son: Agrar Systems, Agrícola Aguileña, Agrícola Santa Eulalia, Agricultores del Sureste, Agridemur Marketing, Agrodolores El Mirador, Agromark, Agromediterránea Hortofrutícola, Agromontes, Agrupapulpí, Aromatic Factory, Bonnysa Agroalimentaria, Campo de Lorca, Camposeven, Difrusa Export, Fruca Marketing, Fruveg, G.H. Paloma, Grupo Hortiberia, G’s España, Hortofortini España, Hortofrutícola 3 Puentes, Kernel Export, Kettle Produce España, Looije, Mercagrisa, Murciana de Vegetales, Peregrín, Pozo Sur, Primaflor, Procomel, Sol y Tierra Campo de Cartagena, Subasur, Surinver El Grupo, Teresa Hermanos, Toroverde y Verdimed.

El stand de Proexport (7D05B) y de la mayoría de sus asociados se ubica en el espacio de la Región de Murcia y es el “punto informativo y de encuentro para todos nuestros asociados, donde además mantenemos contactos con instituciones nacionales y europeas, aunque la actividad comercial más intensa tiene lugar en cada stand de nuestras empresas”, explica Juan Marín.

Eventos PROEXPORT

PROEXPORT es colaborador principal en la segunda edición de Biofruit Congress (biofruitcongress.com), evento dedicado a la producción ecológica que se celebrará el miércoles 23 de octubre en el Fruit Forum (Hall 6 de IFEMA) de 15 a 18 horas. En 2018 congregó a más de 250 asistentes interesados en las tendencias de producción y comercialización biológica.

Organizado por Eurofresh Distribution y Fruit Attraction, el congreso contará entre sus ponentes con representantes de los compradores europeos e instituciones internacionales que compartirán sus puntos de vista y estrategias sobre el desarrollo del mercado y producción orgánica. Entre los asuntos que se abordarán en esta edición se analizará cómo atender la demanda de los "flexitarianos", la competencia entre cadenas minoristas orgánicas especializadas y las tiendas discount y las mejores estrategias de sostenibilidad, más allá de los orgánicos.

Además, en el stand de Proexport se celebrará la entrega de los Premios “Estrellas de Internet” (www.estrellasdeinternet.org), ese mismo día a las 17.30 horas. Organizados por la revista Fruit Today y con el patrocinio de PROEXPORT, reconocen las acciones de aquellas empresas del sector hortofrutícola que han sabido adaptarse a la nueva realidad social que ofrecen Internet y el marketing online. Empresas de toda España han presentado un centenar de candidaturas en esta edición y aguardarán expectantes a conocer los ganadores en el stand de Proexport.

Por último, el “invernadero móvil” de la campaña de promoción de EUCOFEL “CuTE: Cultivating the Taste of Europe” en la que colabora Proexport, estará desplegado en la feria para mostrar e informar a los medios de comunicación y visitantes sobre el modelo de producción europeo, basado en la calidad, variedad y frescura de las frutas y verduras.