agronoticias.es

La cooperativa EROSKI ha celebrado su Asamblea General de delegados en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de los colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores.

Se trata de la última asamblea de Agustín Markaide como presidente del Grupo EROSKI quien, tras 11 años como primer ejecutivo y más de 30 en la cooperativa, se jubilará próximamente. En el marco del máximo órgano de decisión de la cooperativa, el Consejo Rector ha comunicado a los delegados el nombramiento de Rosa Carabel como primera ejecutiva de EROSKI desde el próximo 1 de julio.
La asamblea ha aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión del pasado ejercicio. Además, las socias y socios cooperativistas presentes han acordado distribuir los 59 millones de euros de beneficios logrados por la cooperativa en el ejercicio 2021 destinando 2,8 millones de euros al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 55,9 millones de euros de beneficios netos restantes.
Durante su intervención, Agustín Markaide ha agradecido “el esfuerzo realizado por los profesionales de EROSKI para dar en cada momento una respuesta acertada a la sucesión de cambios a los que se ha enfrentado la sociedad durante los últimos años”. Asimismo, ha destacado que la evolución económica y financiera de EROSKI ha sido muy positiva, calificando el resultado de 2021 como el mejor de los últimos 14 años. Y especialmente ha alentado a las socias y socios a “afrontar con ilusión la nueva etapa en la que EROSKI está inmersa con más posibilidades de actuación y con una mirada renovada para abordar los nuevos retos. Las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos. El de Rosa Carabel viene avalado por la profesionalidad y la experiencia de más de 25 años en el grupo, la mayor parte de ellos como socia en la cooperativa matriz”.
Rosa Carabel, ha destacado que se siente “orgullosa y agradecida por la confianza que deposita en mí el Consejo Rector”. Destaca que el proyecto de EROSKI es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todas y todos ”un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en 5 años”. Carabel ha explicado que afronta esta nueva etapa “con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyecto y avanzar con firmeza en su desarrollo”.
Salud, proximidad y sostenibilidad
Carabel se ha dirigido a las socias y socios presentes para recodarles que “la sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y debemos darles las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado. En los últimos años la sociedad y los consumidores han hecho una apuesta decidida por una alimentación saludable y sostenible, basada en los productos de cercanía. Una apuesta que se alinea perfectamente con el compromiso adquirido por EROSKI desde hace más de dos décadas”.
En dicho contexto, Carabel ha anunciado que, mañana, EROSKI firmará un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para impulsar el sector agroalimentario de Euskadi. Este acuerdo renueva el firmado hace nueve años entre ambas entidades. Un acuerdo que ha multiplicado por tres la actividad comercial desarrollada entre EROSKI y los cerca de 300 productores locales que en la CAV suministran más de 2.400 productos a la cooperativa.
Entre la iniciativas más recientes relacionadas con el producto de proximidad y la sostenibilidad, se ha presentado EROSKI Azoka, un market place, para impulsar la comercialización directa de productos locales, por parte de los propios productores, a los consumidores. Rosa Carabel ha afirmado: “nuestro objetivo es mejorar la experiencia de consumo de productos cercanos, de alto valor social y económico y de alta calidad y a un precio justo”.
Amplio proceso participativo
La asamblea culmina un amplio proceso de participación previa de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de EROSKI que suma más de 40 sesiones informativas y juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.
La Presidenta del Consejo Rector de EROSKI, Leire Mugerza, reelegida durante la asamblea como miembro del Consejo, ha puesto en valor que “la implicación de todo el colectivo social, y su trabajo y dedicación han permitido transformar EROSKI y abrir una nueva etapa en la que seguiremos llevando adelante la misión de este proyecto cooperativo, trabajando en pro de la salud de los consumidores y de la sostenibilidad de nuestro entorno, desde una manera diferente de hacer empresa”. Fuente y foto: eroski