La demanda y las cotizaciones de cítricos siguen una pendiente positiva en esta segunda parte de la campaña, a excepción del limón, que se ve afectado por el cierre del canal HORECA y la cancelación de fiestas tradicionales y celebraciones.

El frío de los últimos días, la situación de contagios por COVID y el incremento de la oferta de variedades tardías de cítricos -más demandadas por el consumidor- han aumentado el consumo de esta fruta. Esto, unido a la disminución de la oferta de cítricos en campo debido a las incidencias climatológicas de los últimos meses, han propiciado un aumento del valor medio de la naranja y la mandarina andaluza en los últimos días. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
NARANJA
Se continúan recolectando las variedades de naranja de media estación y tardías, en concreto variedades del grupo Navel, como las Navelate, Lane Late, Thomson Navel y Washington Navel; así como las naranjas del grupo Blancas, como las Salustianas.
Las cotizaciones medias alcanzadas por la naranja en árbol han seguido una tendencia estable en las dos últimas semanas. Así, en las semanas 6 y 7 se ha registrado un precio medio de 0,29 Euros/kg. Teniendo en cuenta que el valor medio de este cítrico tanto en la semana 4, como en la semana 5 del mismo año fue 0,28 Euros/kg, se obtiene que en estas dos últimas semanas las cotizaciones han aumentado en un 3,6% con respecto a las dos semanas anteriores. El sector espera que este incremento de precios se mantenga durante los próximos días, como resultado, por un lado, del aumento del volumen comercializado de variedades de naranja más tardías cuyo valor comercial es mayor; y por otro, por el aumento del consumo de este cítrico con la llegada del frío, así como, por el descenso de la oferta nacional ocasionada por las incidencias climatológicas de las últimas semanas.
MANDARINA
En campo se continúa con la recolección de las mandarinas pertenecientes al grupo de Clementinas, tanto de media temporada, por ejemplo, la variedad Fina; como de las mandarinas Clementinas más tardías, como la Hernandina. También se siguen recolectando variedades del grupo de mandarinas e híbridos como las Afourer-Nadarcott o Tango.
Aumenta el volumen ofertado de las mandarinas más tardías, las cuales adquieren un mayor valor comercial debido a sus características. Esto, unido al aumento de la demanda de mandarina y la disminución de la oferta en el mercado nacional, tiene como resultado un aumento de las cotizaciones medias de este cítrico. En concreto, el valor medio de la mandarina en la semana 7 de 2021 ha aumentado en un 15,2%, pasando de los 0,46 Euros/kg de la semana 6, a los 0,53 Euros/kg alcanzados en la semana 7. En las próximas semanas se espera que esta tendencia positiva se mantenga, como viene siendo habitual en esta segunda parte de la campaña.

LIMÓN
Continua la campaña de limón Fino o limón temprano andaluz, encontrándose cada vez más cerca el inicio de la recolección del limón Verna. El precio medio liquidado al agricultor andaluz por el limón Fino en árbol vuelve a descender una semana más. En concreto, el valor registrado en la semana 7 de 2021 (0,24 Euros/kg) ha sido un 4,4% inferior al alcanzado en la semana 6 (0,25 Euros/kg). Si no cambian las condiciones y horarios de cierre impuestos al canal HORECA a nivel nacional e internacional, se augura una continuidad en esta tendencia negativa de las cotizaciones de limón para las próximas semanas. Por otro lado, no hay que olvidar la competencia que tiene el limón andaluz en el mercado europeo, con el limón procedente de otros países productores cuyos costes de producción son más competitivos, como es el caso de Turquía o Egipto.
En la siguiente gráfica se representan las cotizaciones medias del limón andaluz en árbol en las semanas 4, 5, 6 y 7 de la campaña 2020/21, así como en las cuatro campañas anteriores.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
NARANJA
En la semana 7 el valor medio de la naranja andaluza a la salida de la central de manipulación se ha incrementado en un 1,7% con respecto al precio medio registrado en la semana anterior. En concreto, el precio medio de este cítrico ha pasado de 0,59 Euros/kg (semana 6) a 0,60 Euros/kg (semana 7). Comparando el precio medio alcanzado por la naranja entre la semana 4 y la semana 7 de la campaña actual (0,57 Euros/kg), con el valor medio obtenido en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,55 Euros/kg) se obtiene que el valor en estas semanas de la campaña actual ha sido un 3,7% superior al de las campañas previas.
Las cotizaciones alcanzadas por la naranja en la segunda parte de la campaña 2019/20 fueron especialmente altas, debido a las características que rodearon el mercado con la llegada de la pandemia del COVID a Europa. Con el incremento continuado de contagios COVID hasta la fecha actual, el sector de los cítricos esperaba que la demanda y las cotizaciones alcanzadas por estos en la campaña actual fuesen similares a los de la campaña pasada. Sin embargo, el precio medio de la naranja entre la semana 4 y 7 de la campaña 2020/21 (0,57 Euros/kg) ha sido un 6,9% inferior al valor medio registrado por este cítrico entre la semana 4 y 7 de la campaña 2019/20 (0,61 Euros/kg). No obstante, si se compara el valor medio de la naranja en estas últimas cuatro semanas de 2021, con el precio medio registrado en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2018/19 (0,53 Euros/kg), se obtiene que el primero ha sido un 7,9% superior a este último.

MANDARINA
Continúa el aumento del consumo de mandarinas en esta época del año, cuando las variedades más tardías ofrecen aquellas características organolépticas y físicas más apreciadas y demandadas por el consumidor. Este aumento en el volumen comercializado de estas mandarinas propicia un aumento de las cotizaciones medias generales para este cítrico. En concreto, en la semana 7 de 2021 el precio medio de la mandarina fue de 1,03 Euros/kg, es decir, un 10,7% superior al valor medio alcanzado en la semana anterior, cuando se registró un precio medio de 0,93 Euros/kg. En las próximas semanas se espera que estas cotizaciones sigan al alza debido a la disminución de la oferta nacional.
Si se analizan las cotizaciones medias de la mandarina entre la semana 4 y la semana 7 de las cuatro campañas anteriores, se observa que se alcanzó un valor medio de 0,95 Euros/kg. Comparando este precio con el valor medio registrado por la mandarina entre la semana 4 y la semana 7 de la campaña 2020/21 (0,92 Euros/kg), se observa que este último es un 3,2% inferior al registrado en el mismo periodo entre las campañas 2016/17 y 2019/20. No obstante, las cotizaciones registradas en la campaña 2016/17 fueron especialmente elevadas, por lo que si se obtiene el valor de la mandarina registrado de media en estas mismas semanas entre la campaña 2017/18 y la campaña 2019/20, (0,87 Euros/kg) se obtiene que el valor medio de la mandarina en este periodo de la campaña actual ha sido un 5,2% superior al de las tres campañas precedentes.
LIMÓN
La comercialización del limón envasado, tanto en el mercado nacional como internacional, sigue atravesando una situación difícil, como consecuencia de las restricciones impuestas en el canal HORECA debido al nivel de contagios de COVID. Desde el inicio de la campaña se viene registrando una tendencia negativa en las cotizaciones medias de este cítrico y se teme que, de no cambiar la situación, se mantenga hasta el final de la campaña. Así, en la semana 7 de 2021, el valor medio registrado por el limón andaluz a la salida de la central de manipulación fue 0,64 Euros/kg, lo que supone una caída del 1,5% respecto al precio medio registrado en la semana anterior (0,65 Euros/kg).
Por otro lado, si se comparan estas cotizaciones con las registradas en las mismas semanas de las cuatro campañas anteriores, se obtiene que el valor del limón envasado entre la semana 4 y la semana 7 de 2021 (0,66 Euros/kg) ha sido un 4,9% inferior al precio registrado de media en el mismo periodo de las cuatro campañas precedentes (0,69 Euros/kg). Sin embargo, los precios medios de la campaña 2016/17 fueron especialmente elevados, por lo que, si se elimina la campaña 2016/17 de esta media, se obtiene que el valor medio del limón en las últimas cuatro semanas de la campaña 2020/21 ha sido un 7,5% superior al registrado en las mismas semanas de las tres campañas precedentes, el cual fue de 0,61 Euros/kg. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

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