agronoticias.es

El comité de stocks de Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, constató que si el ritmo de ventas de manzanas se mantiene como en las últimas campañas, las existencias en las cámaras catalanas se agotarán antes de final de campaña.

Manel Simon, director general de Afrucat,: "el descenso general en la producción española y europea, que presentaban las primeras previsiones de cosecha del mes de agosto, se ha visto confirmada y incrementada por las cifras finales de cosecha que hemos recogido esta misma semana. En estos momentos, se constata una subida en las cotizaciones de la manzana vendida en palot que se traduce en entre un 15 y un 20% por encima de los precios que se pagaban la semana pasada".

Afrucat también destaca que nos encontramos en el mes del año en que menos manzanas se vende y que el momento álgido en la comercialización de la manzana está por llegar y serán los meses de febrero y marzo.

Previsones y producción definitiva de manzana en Cataluña
Los datos de julio mostraban una bajada de la producción del 16% de manzana. Al igual que en fruta de hueso, las heladas y en el caso de pepita, también las lluvias, afectaron al cuajado, penalizando de manera importante la producción. A las heladas se sumó el granizo durante el verano, que han dañado gran parte de la fruta que estaba pendiente de recolección. Finalmente, la producción de manzana catalana del 2020 ha sido de 235.676 t, un 25% inferior respecto en 2019.

Previsiones europeas
La producción europea de manzana publicada en el mes de agosto en el Congreso de Prognosfruit era un 1% inferior a la de la pasada campaña (10.711.000 t). Con la última actualización que se publicó en diciembre, se puede observar que la producción prevista para la manzana se mantiene similar a la que se publicó durante el verano. Sin embargo, algunos de los principales países productores como son: Italia, Francia, Alemania y España han corregido a la baja sus producciones. Fuente: Afrucat

El consumo en los hogares de frutas y hortalizas frescas sigue creciendo por encima del 10%