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Fruit Logistica 2021

El CEO de la compañía vaticina “una campaña marcada por las repercusiones del Covid-19 y la crisis económica, pero en la que van a surgir oportunidades y habrá que estar muy rápidos para aprovecharlas”

Grupo Agroponiente está alcanzando el pleno rendimiento en la campaña 2020/2021 que acaba de comenzar: una campaña muy importante, para la que la compañía ha realizado ambiciosas inversiones en materia de infraestructuras, posicionamiento en el campo y profesionalización de su estructura y que se afronta con la misma ilusión de siempre y enorme deseo de repercutir sobre los agricultores y clientes los beneficios de toda esa estrategia de producción.

El CEO de la compañía, Jorge Reig, ha analizado el arranque de la campaña y ha manifestado que “arranca con mucha ilusión y con las peculiaridades distintivas que presenta cada mes de septiembre. Hace unos meses, había una incertidumbre muy grande por el tema del Covid. Creemos que parte de esa incertidumbre se ha esclarecido un poco. En este sector, todas las campañas presentan muchas dudas y son diferentes unas de otras. A nivel productivo, la producción va a estar, sin duda; pero luego ya veremos qué pasa climáticamente, etc. Podemos encontrar dos problemas: por un lado, la incertidumbre sobre el consumo global, con la caída del canal HORECA, ya que a pesar del aumento del canal minorista, hay una ligera disminución de demanda en destino, lo cual puede tener sus repercusiones en los precios. Habrá que estar muy pendientes del desarrollo de todo eso. La segunda derivada es que el Covid-19 nos va a dar mucho que hablar en términos de crisis económica, en diferente intensidad en cada país. La última crisis económica impactó mucho en los productos de más valor y, por ejemplo, en nuestro entorno tuvo efecto sobre los productos ecológicos. Curiosamente, el Covid ha tenido el efecto contrario, creciendo el producto ecológico (un 19% en Reino Unido, por ejemplo), siendo un producto más costoso y premium, que debería ser más sensible a una recesión económica y al Covid no lo está siendo. Vamos a tener que mover mucho volumen y ser muy rápidos en las reacciones y en la capacidad de adaptación, ya que el mercado nos va a sorprender permanentemente. Es un año de consolidación de posicionamiento y ser muy rápidos porque van a surgir oportunidades”.

Reig valora también esas importantes inversiones que la empresa ha realizado para mejorar sus servicios tanto al agricultor como al cliente y explica que “durante la fase final de la pasada campaña, y este verano, hemos inaugurado algunas infraestructuras importantes, com o un nuevo almacén en el Paraje El 30, que entró en producción al inicio del verano y que está especializado en calabacín, berenjena y judía, que nos ayuda a garantizar un altísimo estándar de calidad. Además, nos hemos cambiado a un centro más potente en Adra, una mejora encaminada a incrementar el servicio a los agricultores. Y a partir de octubre tedremos en funcionamiento un almacén en Águilas, que nos servirá para recoger producto de la zona y expedir desde allí”.

Otro ámbito de mejora continua en la compañía es el de los equipos, en el cual “hemos tenido cambios durante todo el año y uno de nuestros grandes retos es la profesionalización dentro de la organización. Es algo en lo que vamos a continuar, porque el sector en general se tiene que profesionalizar y nosotros hemos de ser una empresa puntera. Ello cumplirá el objetivo de dar un gran servicio y calidad al cliente y, ante el agricultor, ser muy profesional con ellos para tener a los mejores trabajando con nosotros”.

En cuanto a producto se refiere, Reig apunta a que “seguimos la línea habitual, pero hemos potenciado mucho la línea de tropicales y tomates de sabor. Hemos introducido algunas novedades, ampliando el porfolio de producto: tradicionalmente habíamos comercializado algunos productos de manera digamos residual y ahora vamos incrementando poco a poco su presencia.”.

Finalmente, el CEO de Grupo Agroponiente hace especial hincapié en destacar el fortalecimiento y crecimiento del Departamento de Calidad de la Empresa porque, “si hablas con los clientes, con el mercado en general, todos los actores tienden hacia una mayor demanda de un producto de calidad. Nuestra apuesta por la calidad fundamentalmente está basada en eso: en adaptar nuestros productos a lo que nos piden el mercado y los consumidores. Y éstos cada vez piden un producto de mayor calidad, desde la estructura intrínseca del mismo hasta sus acabados, presentaciones y especificaciones. Queremos que toda la organización piense en la calidad siempre y para ello hemos reforzado ese departamento. Y además queremos tener a los mejores agricultores y que ellos estén contentos de trabajar con nosotros, bajo este modelo de alta calidad de producto”. Fuente y foto: Agroponiente