agronoticias.es

La Asociación Freshuelva, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han puesto en marcha el proyecto #RESPBerry

con la finalidad de concienciar a los productores de berries sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios.

#RESPBerry nace de la defensa del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas durante todo el proceso: desde la compra del producto fitosanitario hasta la gestión de los envases vacíos, siguiendo en todo momento las indicaciones de la etiqueta en la que figuran las medidas de protección, higiene y preventivas prescritas oficialmente. Sin embargo, no siempre los usuarios entienden y cumplen estas medidas preventivas, a pesar de los riesgos que puede conllevar para su salud no seguirlas.

El primer paso que se va a llevar a cabo dentro del proyecto #RESPBerry va a ser analizar la situación de partida, mediante la realización de encuestas a agricultores, para lo que se ha dividido el área de producción de la provincia de Huelva en tres zonas diferenciadas: Almonte/Rocio, Cartaya/Lepe y Palos/Moguer; partiendo de las estadísticas proporcionadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En total, se van a hacer 45 encuestas, que van a ser realizadas por técnicos asesores de las zonas referenciadas, de manera que la información proporcionada por los agricultores sea lo más fiel a la realidad posible. Del mismo modo que se ha hecho en otros proyectos similares, como es el caso de los cítricos en la Comunidad Valenciana o en viña en La Rioja, de la información extraida en las encuestas se determinará en qué puntos se pueden mejorar las aplicaciones de fitosanitarios en cuestiones relativas a la seguridad del operario y en la calibración correcta de la maquinaria de tratamiento, lo que evitará la contaminación de las aguas cuando se aplican fitosanitarios, contando con el proyecto TOPPS. También se realizará material divulgativo para ser usado tanto por formadores, asesores y agricultores en el desempeño de su trabajo diario.Fuente: Freshuelva