Nuevas Variedades - fl

agronoticias.es

Mercabarna y T-Systems han ganado uno de los premios de la categoría 'Colaboración o iniciativa compartida' de los galardones 'Barcelona nunca se detiene', que ha lanzado este año el salón Bizbarcelona.

Estos premios quieren reconocer el trabajo realizado por ciudadanos, emprendedores, pymes y organizaciones para mantener la actividad económica, social o cultural durante la Covid19.

El Bizbarcelona, que abrió ayer sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc, ha galardonado ambas empresas por la creación conjunta de la app 'T-Mercabarna Solidaria', que agiliza la distribución de alimentos frescos sobrantes entre colectivos vulnerables atendidos por Cruz Roja Cataluña. El certamen ha reconocido 11 de las 95 propuestas presentadas a concurso.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que presidió el acto, entregó el galardón a Lidia Redón, subdirectora de Mercabarna y Osmar Polo, director general de T-Systems.

Más de 130.000kg repartidos

Desde la puesta en marcha de la app, a mediados de abril de 2020, se han distribuido 130.000kg de frutas y hortalizas entre colectivos de personas vulnerables. En total, seis empresas mayoristas y una empresa de logística de Mercabarna están colaborando desinteresadamente en este proyecto.

Para dar una respuesta rápida ante la emergencia social causada por la Covid-19, Mercabarna y T-Systems (filial de Deutsche Telekom) organizaron el pasado mes de abril un encuentro de programadores y directivos que definió y programó la aplicación en 24 horas. El objetivo de la app ‘T-Mercabarna Solidaria’ es conectar la oferta de excedentes alimentarios de las empresas mayoristas de Mercabarna con la demanda de las entidades sociales, en este caso, Cruz Roja Cataluña. El tercer actor es la empresa logística encargada de transportar gratuitamente estos alimentos a su destino.

Gracias a la app, Cruz Roja conoce cuál es la disponibilidad diaria de producto fresco que donan las empresas mayoristas, selecciona aquellos alimentos que necesita y, en menos de 8 horas, la empresa transportista los lleva a su centro de almacenamiento y distribución. Esta rapidez facilita la distribución de productos perecederos, garantizando su buen estado en el momento de la recepción. También se reducen notablemente los desplazamientos, siguiendo con la recomendación de minimizar el movimiento de personas y vehículos durante el estado de alarma.