agronoticias.es

El grupo operativo Ecovelas se constituyó en 2016 para mejorar el sistema de lucha antiheladas en el cultivo de la fruta de hueso en la Vega del Guadalquivir. a través del calentamiento con velas y para desarrollar un nuevo combustible o vela que permitiera mantener la eficacia del sistema actual, pero reduciendo el humo que provoca.

Los resultados han sido positivos y existe un potencial de mejora para las próximas campañas, que permitirá reducir el impacto medioambiental.

El grupo operativo Ecovelas ha sido promovido por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit y cuenta con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla –a través de AICIA- y de dos empresas punteras en el sector de la fruta de hueso en Andalucía, como son S. A. T. Royal y Primor Fruit, S. A.

El objetivo de ECOVELAS ha sido tratar de mejorar el sistema de lucha antiheladas en el cultivo de fruta de hueso, en la Vega del Guadalquivir, a través del calentamiento con velas y el desarrollo de un nuevo combustible/vela que permita mantener la eficacia de calentamiento del sistema actual, pero reduciendo la formación de "boinas" de humo y aumentando la eficiencia térmica. Para ello se ha estudiado el impacto de la composición del combustible sobre la formación de humos y su eficacia calentadora, así como el efecto de la colocación de las ve las en campo sobre el movimiento del fluido en la capa de aire cercana al suelo.

Durante el desarrollo de los estudios se ensayaron velas fabricadas mezclando varios aditivos al material base utilizado actualmente en los sistemas de protección antiheladas (parafina y estearina). También se estudiaron varios tipos de mechas con el objetivo de reducir el humo proveniente de la mecha. Igualmente se valoraron varias soluciones para el encendido con el objeto de evitar el uso de combustibles líquidos externos, así como mejoras que permitan prescindir el uso de recipientes.

Los ensayos de campo se realizaron en una finca de melocotoneros en enero/febrero de 2020, utilizando dos tipos de recipientes o latas, una con parafina de petróleo, y la otra con estearina animal previamente ensayada y caracterizada en el laboratorio. Las velas consisten en el material combustible dentro de latas metálicas de tipo pintura, de 5 litros de capacidad, con una mecha de cartón. Cada tipo de vela se dispuso en una zona de ensayo donde se colocaron varios termómetros y se realizó una monitorización durante 12 horas varias noches con heladas, repartidos en las filas intermedias entre los árboles, mientras que una tercera zona igual a las anteriores se reservó como zona "blanco" para comparar el efecto de las velas.

Ambos tipos de velas produjeron una mejora notable, resultando muy efectivas en cuanto a su efecto de protección del cultivo y muestran que existe un significativo potencial de mejora que se podría aprovechar en futuras campañas. En la web www.gopasociafruit.com se puede obtener más información del proyecto, que ha sido cofinanciado a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, con la participación de la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuente: Fepex