agronoticias.es

(R.P.) Los agricultores que apostaron por adelantar las plantaciones en sus invernaderos están obteniendo una gran rentabilidad en estas primeras semanas del mes de septiembre.

Prácticamente, todas las hortalizas suben de precio superando el euro el kilo, a excepción del tomate y el pepino largo. Aún queda superficie de invernaderos pendiente de trasplantar principalmente de tomate, calabacín, berenjenas y pimientos italianos.

El calabacín ha subido hasta cortes de un euro con sesenta céntimos de euro el kilo y finalizan las ventas en torno a un euro con veinte céntimos, tanto el fino como el gordo. La berenjena rayada se vende entre un euro y sesenta céntimos de euro el kilo, mientras que la berenjena larga cotiza entre un euro y ochenta y cinco céntimos de euro. Del conjunto de pepinos el francés es el de mayor precio con cortes que van desde un euro con veinte a un euro el kilo, le sigue el corto negro que oscila entre un euro y setenta céntimos y el tipo largo tiene un precio medio de setenta y cinco céntimos de euro el kilo. Las plantaciones de pepino de julio ya están en plena producción, mientras que el resto se encuentra en fase de crecimiento, enturorado y floración, quedando aún los cultivos más tardíos por trasplantar.

El tomate es la hortaliza que peores cotizaciones está obteniendo en estas fechas. El tipo pera se vende entre setenta y cinco y cincuenta céntimos, el larga vida tiene un corte medio de cincuenta céntimos y el liso cotiza entre sesenta y cincuenta céntimos de euro el kilo. La producción de pimiento california aún es muy reducida con valores de setenta céntimos para el verde, un euro con veinte céntimos para el tipo rojo y un euro para el california amarillo. El pimiento lamuyo rojo sube hasta cortes de un euro con ochenta céntimos y tiene remates de un euro con treinta céntimos, y el lamuyo verde oscila entre un euro con veinte y setenta céntimos de euro el kilo. El italiano rojo tiene un precio medio de noventa céntimos, mientras que el verde se vende entre un euro con cincuenta y un euro el kilo. Las judías verdes siguen con altos valores destacando la strike con cortes de entre cinco euros con treinta y cuatro euros, la perona roja tiene un corte medio de tres euros y el tipo helda se vende entre tres euros con cuarenta y dos euros con veinte céntimos de euro el kilo.

Conforme avance el mes de septiembre comenzarán a incrementarse los volúmenes en los centros de comercialización y a reactivarse las campañas de exportación, como la del pimiento california y las diferentes variedades de tomate.

Almería: buen arranque de campaña para el pimiento frente a los bajos precios del tomate