Nuevas Variedades - fl

agronoticias.es

Fruit Logistica 2021

Tailandia es uno de los países con los que se está negociando la exportación de frutas y hortalizas españolas y en concreto las de pera, uva y cereza, en el marco del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas,

constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ministerio de Agricultura, así como por representantes de las asociaciones sectoriales, entre ellas FEPEX.

Respecto a los expedientes de pera y uva, estaba previsto que en juicio se desarrollara la visita de los inspectores tailandeses a explotaciones españolas, visita que se pospuso por las dificultades para viajar a causa de la COVID y se acordó proponer a las autoridades tailandesas la realización de una videoconferencia, con el fin de realizar las auditorias online y avanzar en la conclusión de este protocolo.

Se acordó también proponer a Tailandia incluir en esta videoconferencia la cereza y que pudieran hacerse también auditorias online de las cámaras de frio. La cereza ya se puede exportar a Tailandia, cumpliendo, entre otros requisitos, la realización de un tratamiento en frío en tránsito o en destino. El sector exportador español considera que sería mucho más eficiente poder hacer ese tratamiento en frío en origen, por lo que se espera que esta fruta se incluya en las próximas inspecciones de los inspectores tailandeses y se autorice realizar el tratamiento en frío en origen.

Por otro lado, y con relación a Tailandia, en la última reunión del Grupo de Trabajo de frutas y hortalizas, del mes de julio, se ha propuesto, además, iniciar la tramitación necesaria para exportar caqui y cítricos.

El inicio de la tramitación administrativa necesaria para la apertura de un nuevo mercado requiere que el sector defina binomios de producto-país a los que se quiere exportar y luego el desarrollo de complejas negociaciones entre la administración española y las de los países terceros, para establecer los protocolos de exportación que regulen los requisitos exigidos por esos países.

Estas negociaciones pueden durar años y recaen en los Estados miembros. Por ello FEPEX plantea que sea la Comisión Europea quien negocie estas aperturas con países extracomunitarios con el fin de que el peso no recaiga directamente en los países productores de la UE, considerando que la CE puede exigir contrapartidas que los EEMM no puedan realizar puesto que la política comercial es competencia comunitaria. Fuente: Fepex