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Miguel Salinas, Sales Manager Cucurbitáceas en Enza Zaden

A principios de julio, Enza Zaden presentó sus novedades en melón. Lo hizo dentro del marco de la Melón House Fair 2020 y de forma virtual. Desde El Albujón/Murcia, Miguel Salinas (Sales Manager Cucurbitáceas) y Genci Armero, (Sales Manager Melon & Watermelon Spain, Portugal and Morocco) informaron sobre las variedades más interesantes y sus propuestas de valor. 

Galia
Enza cuenta en la actualidad con el programa completo para España, el cual se completa con contraestación. Importante para la compañía ofrecer continuidad y uniformidad de producto a lo largo de la campaña. Miguel Salinas: “Todas las variedades de nuestro programa tienen una línea muy uniforme. Independientemente de la fecha de trasplante. Queremos que el consumidor no note la diferencia. Que la variedad aunque sea distinta, el fruto que se obtiene sea igual”.

Las novedades en galia este año llegan con Medial (foto) y Ancestral para España. Medial fue uno de los melones que se presentaron también directamente desde campo por Genci Armero quien destacaba “se caracteriza por tener unos frutos muy homogéneos, a su vez indica fácilmente el punto de corte. Agronómicamente esta variedad es resistente a pulgón y cuenta con una gran capacidad de rebrote”. Nuevo también el galia nº 589 para Brasil, “resistente al minador, muy importante para los agricultores de la zona” matizaba Miguel Salinas.


Amarillo de gran sabor
El de melón amarillo es el programa más joven que tiene Enza Zaden, pero ya ha conseguido cubrir toda la campaña de Murcia y Almería. Junto a Ambarino, se presentó Piel de Sol, variedad temprana para Murcia, que se caracteriza por su color dorado y su ligera rugosidad de la piel que le da un valor añadido al evitar posibles problemas en los envíos. “Si el melón amarillo es demasiado liso pueden aparecer lo que se conoce como “manchas de café”. Destaca también su sabor. En catas a ciegas se ha llegado a elegir antes que al piel de sapo” explicaba Miguel Salinas.

Más pequeño
En piel de sapo, a falta de Almería, la compañía dispone del programa completo para todas las zonas de producción: Murcia, La Mancha, Brasil y Senegal. El sabor, pilar fundamental en esta tipología. Miguel Salinas añadía: “junto a la uniformidad del fruto, buscamos un buen escriturado longitudinal, lo más marquista posible, aunque nuestra línea intenta cubrir todo el segmento de mercado, sea marca premium o volumen”. Novedad este año Campuzano. Junto a él se presentaron dos variedades minis muy interesantes, uno con un peso entre 1,3-1,8 kg -éste ya se mostró en la pasada edición - y otro más pequeño todavia, con un peso  entre 1,1-1,3 kg. Éste último actualmente se encuentra en fase de estudio “estamos analizando que calidad ofrece y su conservación. Se ha testado en Murcia y también algo en la Mancha. Ha despertado gran interés pues se observa una tendencia para el mercado de exportación hacia frutos más pequeños” informaba Miguel Salinas.


Cantaloup y Charantais en crecimiento

Enzor, Kabayon, Clamor y Sucredor conforman el programa para España en ésta variedad. Ketzal y Konkista para la producción en Centroamérica. Miguel Salinas: “El mercado para el cantaloup está creciendo. Hay gran demanda en Europa por un melón francés – charantais– y el cantaloup se ve impulsado también por esta tendencia”. En cuanto a Charantais se presentaron Kenza, Kerala, Makeba y Kadenza. Miguel Salinas: “los tres últimos años está subiendo mucho la producción de charantais en España. Principal destino Francia, pero también Suiza y Bélgica lo demandan cada vez más”.


Webinars sobre mercados y consumo

Junto a la visita Virtual para conocer las novedades este año, la Melon House Fair ha celebrado dos webinar sobre melón y sandía, uno a finales de junio impartido por Sergio Diaz y José Zafrilla de Kantar World Panel bajo el título “Análisis de consumo en España” y el segundo a principios de julio impartido por Dr. Hans Behr, prokurist AMI “Visión del mercado europeo”.
Entre las conclusiones extraídas destacaríamos que en el caso de España se observan oportunidades para aumentar el consumo de melón en el desayuno y la cena. En esta última se está perdiendo peso. Según Kantar, la gestión de las cenas podría aportar a melón incrementales del 20% y más de 70 millones de euros. El desayuno, con un consumo muy rutinario y “saludable”, podría aportar al melón incrementales del 8 o 9% y unos 30 millones de euros.
Para Europa, más concretamente Alemania, se observa que el perfil del consumidor, tanto para melón como para sandia, es más joven que la media de otras frutas. La sandía gusta especialmente a los niños. Posibles crecimientos pueden darse en Fresh cut. D.S.

 

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