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Huelva (1.000 has) y Cádiz (800 has) así como la Comunidad Valenciana (600-800 has están llamadas a jugar un papel cada vez más importante

La campaña de aguacate peninsular 2019/20 ha llegado a su fin. El balance de la campaña se cierra con unas cifras de producción de unas 81.000 toneladas, un 32,7% más que la campaña 2018/19 en la que se recolectaron 61.000 t de aguacates. La producción por tipos de aguacate se ha mantenido en el aguacate de piel verde que ha representado unas 10.000 t, muy similar a la campaña pasada mientras que la cifra de producción de Hass alcanza las 71.000 t. Recordamos que son cifras de campaña agrícola y no cifras anuales de enero a diciembre. Sorprende relativamente este incremento, pero no tanto si tenemos en cuenta la entrada en producción de explotaciones en Huelva, Cádiz y Comunidad Valenciana, que van creciendo año a año. Es interesante comprobar cómo la zona de cultivo del aguacate en la península está expandiéndose. Y es que, a parte de las zonas tradicionales de Málaga y Granada con cerca de 15.000 has en su zona costera y de Canarias con 1.400 has, provincias como Huelva (1.000 has) y Cádiz (800 has) así como la Comunidad Valenciana (600-800 has), están llamadas a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo de este cultivo. También hay que tener en cuenta ciertos desfases que se pueden producir en las cifras. Debemos tener en cuenta que España es un país productor, importador y reexportador de aguacate. Desde ASAJA siempre valoramos la necesidad y obligatoriedad de un etiquetado claro.

Los precios han sido similares a los de la campaña pasada. Si el año pasado el aguacate Hass se movió en un rango entre 2,10 y 2,70 €/kg, esta campaña lo ha hecho entre los 2,20 y 2,65 €/kg con un precio medio de 2,46 €/kg. Los aguacates de piel verde han marcado unos precios medios entre 1,17 y 1,46 €/kg. El precio medio ha sido de 1,34 €/kg.

La facturación de la campaña española en su totalidad ha sido de 13,5 millones de euros para piel verde (10 millones la campaña pasada) y 176,3 millones de euros para el Hass (114,75 millones la campaña pasada) para el Hass.

En total los productores de aguacates españoles han facturado 189,9 millones de €, lo que supone un incremento de un 52,2% respecto de la campaña 2018/19, en que se llegó a 124,75 millones de euros.

Es muy destacable que durante el periodo de marzo a mayo, los datos reflejan un crecimiento de la comercialización de aguacate español muy importante sin que el COVID 19 haya hecho mella en el desarrollo de la campaña.

Seguimos en cifras de producción que a nivel global de comercialización europeo podemos considerar como modestas. En cómputo anual, en 2019 España representó el 9,65 % del consumo europeo de aguacate. Es fundamental que se incremente el desarrollo del cultivo, tanto en superficie como en producción por hectárea puesto que el mercado europeo – principal destino de nuestras ventas – crece anualmente con cifras de dos dígitos, sobre todo con producto de importación.

Por ello desde ASAJA Málaga se ha creado un grupo operativo de innovación del aguacate junto con el IHSM La Mayora, AVA Asaja (ASAJA Valencia), Asaja Cádiz, Ruchey, IVIA e ICIA y la colaboración de Syngenta. En Málaga contamos también con la inestimable colaboración de SAT Trops. El objetivo es transferir a los nuevos agricultores las técnicas de cultivo apropiadas, así como para conocer cómo se desarrollan las diferentes variedades de aguacate en otras áreas peninsulares en función del clima, suelo, agua, etc. para su óptimo desarrollo productivo y una expansión correcta y lo más sostenible posible del cultivo del aguacate.