agronoticias.es

El limón Verna andaluz se ha visto perjudicado en la recta final de su campaña por la entrada de limón procedente del hemisferio Sur. La alta demanda de cítricos en el mercado debido a la crisis sanitaria generada por el COVID 19, unido a las elevadas cotizaciones alcanzadas por éstos en el mercado, ha resultado ser un atrayente para otros países productores, como Sudáfrica, Argentina o Uruguay, quienes han adelantado hasta en un mes el envío de su fruta a Europa.

La campaña de limón Verna andaluz se está viendo perjudicada por una ralentización en la comercialización de este cítrico, así como por un descenso en el valor medio del mismo.

Hay que tener en cuenta, por un lado, que los costes de producción de los cítricos de estos países son inferiores a los generados en nuestro país y, por otro, que, si bien por lo general el limón argentino accede a la EU a partir de los puertos españoles y es comercializado a través de canales de comercialización nacionales -generando por consiguiente desarrollo económico en nuestro país; el limón sudafricano, en cambio, suele entrar al mercado europeo vía Rotterdam, no generando ningún beneficio económico indirecto en el sector español.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
Las operaciones de compraventa de limón en el campo son escasas, debido a la baja demanda en el mercado de limón Verna andaluz. La oferta de limón temprano de origen argentino o sudafricano ha traído un descenso de las cotizaciones, así como una disminución de la demanda de limón andaluz.
En lo que se refiere a las cotizaciones medias del limón andaluz liquidadas en árbol, continúa la tendencia negativa de las últimas semanas. En concreto, las cotizaciones medias del limón andaluz en la semana 24 de la campaña 2019/20 han descendido en un 18% con respecto al valor de la semana anterior (0,50 Euros/kg), llegando a registrar un valor medio de 0,41 Euros/kg.
Por otro lado, si se tienen en cuenta las cotizaciones medias registradas en el mismo periodo de la campaña precedente (2018/19), se obtiene que el valor medio del limón en la semana 24 de la campaña 2020 ha superado en un 37% el valor medio registrado en la semana 24 de 2019 (0,30 Euros/kg), aunque ha sido un 47% inferior al registrado en el mismo periodo de 2018, donde se registró un precio medio de 0,77 Euros/kg; y un 23% menor que el valor alcanzado en la misma semana de 2017, donde se registró un valor medio de 0,53 Euros/kg.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Los almacenes y empresas andaluzas comercializadoras del sector se encuentran en una situación difícil ya que están asumiendo pérdidas económicas como consecuencia de los altos precios liquidados al agricultor en campo o cerrados bajo contrato, cuando el valor medio de este cítrico en el mercado europeo ha descendido un 36%, de media, entre la semana 20 y la semana 24 donde alcanza un valor medio de 0,85 Euros/kg. Concretamente, las cotizaciones medias del limón andaluz envasado en la semana 24 de 2020 han registrado un descenso medio del 5,5% con respecto al valor registrado por este cítrico en la semana precedente donde se alcanzó un precio medio de 0,90 Euros/kg.
No obstante, y teniendo en cuenta el valor medio del limón en la misma semana de la campaña precedente, donde se alcanzó un precio de 0,70 Euros/kg, se observa que el precio medio de la semana 24 de 2020 ha sido un 21% superior. Por el contrario, en la campaña 2017/18 las cotizaciones de los cítricos fueron especialmente altas, por lo que el valor medio del limón en la
semana 24 de 2020 ha sido un 27% inferior al registrado en el mismo periodo de 2018 (1,17 Euros/kg). Fuente: Observatioro de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía