agronoticias.es

El incremento de oferta de limón en el mercado mundial parece haber frenado la demanda de limón andaluz que existía en las semanas anteriores. La entrada de limón procedente de países productores del hemisferio Sur destaca, por un lado, por haberse adelantado su llegada a Europa hasta en un mes

y, por otro lado, por corresponder a variedades de limón tempranas como el limón Fino, cuyas cualidades superan a las de la variedad Verna, ofertada en esta segunda parte de la campaña andaluza. Del mismo modo, en las dos últimas semanas la pendiente al alza de las cotizaciones medias del limón andaluz se ha estabilizado e incluso se ha invertido en los últimos días. Actualmente los empresarios del sector encuentran dificultades para comercializar el limón a precios que permitan al empresario alcanzar un mínimo margen de beneficio, teniendo en cuenta el valor por el que éste fue liquidado en campo unos días atrás.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
La recolección de limón Verna en campo parece haberse ralentizado debido a la llegada al mercado europeo de limón procedente de Sudáfrica, Argentina o Uruguay. Se espera que se continúe con la recolección en el territorio andaluz hasta mediados del mes de junio. Aunque, el limón andaluz ha ganado peso o calibre en las últimas semanas, éste posee una menor calidad organoléptica y física en comparación con el limón Fino recién recolectado en estos países.
En lo que respecta a las cotizaciones medias del limón, y tras una tendencia positiva de las mismas como consecuencia del COVID 19, en la semana 20 de la campaña 2019/20 se aprecia un frenazo de las mismas y, en la semana siguiente, un descenso del 12,5% en el valor medio del limón andaluz. Así, el valor del limón ha alcanzado un precio medio de 0,70 Euros/kg en la semana 21 de la campaña 2019/20.
A pesar de este descenso en las cotizaciones, si se comparan los datos de la campaña actual con los de las mismas semanas de la campaña precedente, se observa que los primeros siguen siendo superiores a estos últimos. En concreto, el valor medio del limón andaluz en la semana 21 de 2020 (0,70 Euros/kg) supera en 42 céntimos de euro al precio medio registrado en la misma semana de 2019 (0,32 Euros/kg), lo que supone un incremento del 119% en las cotizaciones medias de este cítrico. Teniendo en cuenta el valor medio alcanzado en la semana 21 de 2018 (0,68 Euros/kg) y de 2017 (0,48 Euros/kg), se observa que el precio medio del limón en la semana 21 de la campaña actual es un 3% y un 46% superior a estas dos últimas, respectivamente. Conviene resaltar que los precios medios alcanzados en la campaña 2018/19 fueron especialmente bajos y, los alcanzados en la campaña 2017/18 fueron peculiarmente altos.
COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Aunque la demanda de limón continúa al alza en el mercado mundial, la oferta de limón se ha incrementado también con el inicio de la campaña en el hemisferio Sur. Actualmente, sigue entrando limón en los almacenes de cítricos andaluces, concretamente limón Verna, que actualmente se está recolectando y que corresponde a las operaciones comerciales cerradas con anterioridad. Dado el descenso en las cotizaciones medias del limón en el mercado y los altos precios alcanzados por este cítrico en el campo andaluz en las semanas precedentes, los almacenes encuentran dificultades para alcanzar un mínimo margen de beneficio en las ventas del producto, llegando a asumir pérdidas económicas.
Así, las cotizaciones medias del limón andaluz en la semana 21 de 2020 (1,21 Euros/kg) han descendido en un 9% con respecto a la semana anterior, en la cual ya se apreció un frenazo de la tendencia positiva de las mismas. No obstante, teniendo en cuenta el valor medio alcanzado por el limón en la misma semana de las campañas precedentes, se observa que las cotizaciones
alcanzadas por este cítrico en la campaña actual, siguen siendo superiores a las registradas en años atrás. En concreto, el precio medio del limón andaluz en la semana 21 de 2020 es un 120% superior al precio medio registrado en la misma semana de 2019 (0,55 Euros/kg), un 11% superior al registrado en la semana 21 de 2018 (1,09 Euros/kg) y un 48% por encima del valor de éste en la misma semana de 2017 (0,82 Euros/kg).
Nota: Este es el noveno informe elaborado tras las medidas adoptadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis del coronavirus.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

LA UNIÓ de Llauradors: suben los precios, pero los ingresos para los citricultores únicamente aumentan un 20% sobre la pasada