agronoticias.es

El análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo), la novena semana de confinamiento,

constata un crecimiento del 34% del consumo de hortalizas y patatas y un 16,5% en el caso de frutas frescas, con relación a la misma semana del año anterior. Se mantiene el crecimiento de la demanda en los hogares mostrado en la mayoría de las semanas desde que se declaró el Estado de alarma.

Los datos publicados regularmente por el Ministerio de Agricultura, desde que se declaró el Estado de alarma, el 14 de marzo, reflejan un crecimiento continuo de la demanda de frutas y hortalizas frescas, aunque no se disponen de datos individuales por producto. En el mes de marzo completo, con relación al mismo mes de 2019, las hortalizas frescas y patatas crecieron un 18,6 %, al ascender a 362.189.500 kg el volumen, frente a los 305.376.060 kg en marzo de 2019.El alza fue superior al 20 % en algunos tipos como cebollas (23,7 %), lechuga/escarola o endivia (35,5 %) o los pimientos +21,8 %). Y crecieron de forma destacada las judías verdes (13,4 %), las coles (18,7 %) o los tomates con un incremento del 11,6 % .

En el caso de las frutas, en marzo, aumentaron un 8,8 % en volumen, un crecimiento por debajo de la media total de productos frescos. El aumento en la demanda de frutas se produjo en marzo en algunos tipos, con incremento de naranjas (10,4 %), mandarinas (19,6 %) y limones (27,3 %). También se apreciaron crecimientos en manzanas (12,0 %) y peras con un aumento de volumen del 11,0 %. Decreció, sin embargo, la demanda de fresas/fresones, sandía y uvas.

En abril, en la primera semana (del 30 de marzo al 5 de abril) que fue la tercera semana de confinamiento, el consumo de hortalizas y patata fresca creció un 31,2% con relación a la misma semana del año anterior y las frutas crecieron un 23,1%. La segunda semana del mes (del 6 al 12 de abril) las hortalizas y patatas frescas subieron un 44,5%. La tercera semana de abril (del 13 al 19), frutas y hortalizas crecieron por encima de la media, destacando hortalizas y patatas frescas con un 75% más que en la misma semana del año anterior. Y en la última semana de abril (del 20 al 26) el consumo de frutas creció un 27,3% y las hortalizas frescas un 32,1%.

En mayo, en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, la séptima después del confinamiento, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares creció con relación a la misma semana de 2019 un 36,6% y el 44%. La siguiente semana, del 4 al 10 de mayo le consumo creció un 37% en el caso de las hortalizas y un 26% en el caso de las frutas. Y la última semana de la que se disponen datos oficiales es la tercera del mes de mayo, del 11 al 14, cuyos datos se conocieron ayer y apuntan un crecimiento del 34% en el caso de hortalizas y 16,5% en el caso de frutas.

El análisis del consumo en el hogar del MAPA muestra una evolución muy positiva de la demanda de la mayoría de las frutas y hortalizas después del Estado de alarma, que el sector espera que se mantenga después del confinamiento. Para FEPEX, las frutas y hortalizas son elementos esenciales de nuestra alimentación y aportan salud en estos momentos de pandemia. Por ello, más de 120 empresas y asociaciones de toda España han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria.

La campaña "Vive Saludablemente: frutas y verduras" se inició el 27 de abril, con un spot televisivo, ya finalizado, cuñas de radio y acciones en redes sociales, que se mantienen en la actualidad. Se ha desarrollado también la web https://lasfrutasyverduras.es/ , desde la que se tiene acceso a todos los elementos que componen la campaña como el video, noticias y recetas, en las que se incluyen, de forma rápida y sencilla los principales aportes a la salud de cada fruta y hortaliza utilizada. Fuente: FEPEX