agronoticias.es

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha elaborado una guía para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la que actualiza diariamente todas las novedades acerca de la aplicación de las medidas del estado de alarma para el sector agrario.

Esta guía se actualiza periódicamente en función de lo que se va aprobando (normativa, disposiciones, acuerdos, etc.,) o de las directrices que transmiten las distintas Administraciones competentes. Cuenta también con un documento con preguntas frecuentes que despierta un enorme interés entre el colectivo agrario. Las actualizaciones se publican en la web de LA UNIÓ: www.launio.org , así como en las redes sociales (twitter y facebook de la organización).

La última novedad hace referencia a la aplicación de las medidas del estado de alarma a la hora de realizar desplazamientos para ejercer la actividad agraria. Diez días más tarde de la declaración de alarma, y después de una enorme confusión y preocupación en el sector con órdenes de unas comunidades autónomas diferentes a otras, las directrices son las siguientes:

•         - Vehículos turismos para ir al campo o a tareas agrícolas, excepcionalmente podrán viajar dos personas, el conductor y un pasajero en los asientos de detrás

•         - Vehículos de siete plazas, podrán viajar dos personas

•         - Vehículos-furgonetas de 9 plazas, podrán viajar 3 personas. En este caso, LA UNIÓ solicita una modificación e insta a que puedan desplazarse hasta 4 personas en las mismas dado el volumen de mano de obra que se necesita el sector agrario para tareas como la poda o la recolección.

En todos los desplazamientos deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes. LA UNIÓ critica que a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya hecho este anuncio en rueda de prensa, no se haga oficial mediante la publicación de una instrucción en el BOE o de un oficio que se traslade tanto al sector como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuente- La Unió