agronoticias.es

Nota: Este informe hace referencia a la semana 11, última semana de normalidad comercial previa a la declaración del estado de alarma.
En general, en los últimos días se ha incrementado la demanda de cítricos en el mercado, principalmente de naranja y limón.

Entre las causas, por un lado, el miedo del consumidor a la falta de suministro y, por otro, las características saludables de esta fruta frente a la amenaza del COVID-19. Asimismo, se ha apreciado un aumento de las cotizaciones medias de los cítricos y se tiene constancia de que se siguen incrementando en la semana 12 de la campaña actual.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
En campo se continúan recolectando las variedades más tardías de naranjas, entre ellas: Navel Lanelate, Navel Navelate, Washington y Thompson Navel; mandarinas e híbridos como AfourerNadarcott, Ortanikes, Tango, Orri, etc.; así como limones de las variedades Fino y Verna.
Por lo general, las cotizaciones medias liquidadas al agricultor por la fruta en árbol se han incrementado en los últimos días, como consecuencia, por un lado, de la disminución del volumen comercializado de las variedades más tempranas y aumento del volumen de aquellas más tardías y de mayor valor comercial; y, por otro lado, del incremento de la demanda de alimentos surgida a raíz del escenario de incertidumbre creado por el COVID-19. También tiene influencia en las cotizaciones la disminución del rendimiento de la producción en la campaña actual, tanto a nivel nacional, como en otros países productores.
Así, en la semana 11 del mes de marzo las cotizaciones medias de la naranja en árbol se han incrementado en un 20% con respecto a la semana anterior, alcanzando un valor medio de 0,30 euros/kg. En esta misma semana, el precio medio de la mandarina y el limón en árbol se incrementan en un 3% y un 2%, respectivamente, hasta alcanzar un valor medio de 0,68 euros/kg y 0,43 euros/kg, respectivamente.
Si se tienen en cuenta las cotizaciones medias de los cítricos en la misma semana 11 de la campaña precedente, se observa que, por lo general, los valores medios alcanzados por los cítricos en la campaña actual son superiores. Resalta el limón, que duplica su precio en la semana 11 de 2020 (0,43 euros/kg) en comparación con el valor medio alcanzado en el mismo periodo de 2019 (0,20 euros/kg); la naranja registra una variación de precio de 13 céntimos de euro, pasando de 0,17 euros/kg en la semana 11 de 2019 a los 0,30 euros/kg registrados en la misma semana de 2020; finalmente, la mandarina registra un aumento del 42% de su valor entre ambas campañas, pasando de 0,48 euros/kg en 2019 a 0,68 euros/kg en 2020. COMERCIALIZACIÓN EN CENTRO DE MANIPULACIÓN
Por lo general, las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de la central de manipulación en la semana objeto de análisis (semana 11 de 2020) han aumentado y se tiene constancia de que esta tendencia se prolongará, al menos, hasta la semana 12. Así, en la semana 11 de la campaña actual la naranja incrementa su valor en un 3% con respecto a la semana precedente, alcanzando un precio medio de 0,67 euros/kg. Resalta el limón, que incrementa su valor en un 7%, alcanzando los 0,80 euros/kg. En el caso de la mandarina, las cotizaciones medias han permanecido estables durante la semana 11.
Si se comparan las cotizaciones medias de la semana 11 de la campaña actual, con el mismo periodo de la campaña 2018/19, se observa que, al igual que ocurre en campo, las primeras son superiores a las segundas. El precio medio registrado por el limón en la semana 11 de 2019 (0,80 euros/kg) destaca por acercarse al doble del valor medio registrado en la misma semana del año 2019 (0,45 euros/kg). Le sigue la naranja, que incrementa su valor en un 34%, alcanzando los 0,67 euros/kg precio superior al registrado en 2019 (0,51 euros/kg). Finalmente, la mandarina aumenta su precio medio en un 3%, pasando de los 0,78 euros/kg de la campaña 2018/19 a 1,02 euros/kg en la campaña actual. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Andalucía - Hundimiento del sector de flor y planta por la crisis del coronavirus

Huelva – Campaña Frutos Rojos 2019/20 Semana 11 –La campaña transcurrió con normalidad en cuanto a precios y volumen comercializado.

Precios Cítricos de Valencia - Semana 12/2020

HORTIESPAÑA exhorta al gobierno central a que garantice el tránsito de trabajadores en el sector

FEPEX prevé que los envíos al exterior en este mes de marzo se mantengan en niveles similares a los del año pasado