agronoticias.es

ASAJA Málaga aclara que las actividades agrícolas y ganaderas continúan y hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que sigan las recomendaciones y limitaciones dictadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma mediante el RD 463/2020, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios.

El RD 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma por el COVID-19 no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque sí lo hace implícitamente en el artículo 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos al formar la actividad agrícola y ganadera y las actividades relacionadas parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar. Tampoco el Real Decreto suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo. Es decir, las actividades del sector agrario continúan para poder seguir desempeñando su fundamental papel con total responsabilidad, así como el resto de trabajadores de la cadena alimentaria.
Desde ASAJA Málaga se hace, por ello, un llamamiento para aclarar algunas de las recomendaciones y limitaciones que agricultores y ganaderos deben seguir, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios.
El RD 463/2020 establece que las personas podrán circular por la vía pública por "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial", según el artículo 7 c), salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada, según artículo 7 h). Después de las consultas realizadas, las instrucciones de la Guardia Civil son que pueden ir dos personas por coche, una delante y otra detrás. Asimismo, es recomendable facilitar a cada trabajador un certificado de actividad. Es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs)
Desde ASAJA Málaga se hace un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores, que pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y que no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos, ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso correcto de los equipos de trabajo, de transporte, y de los EPIs, están diseñados para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas hortofrutícolas.
Asimismo, ASAJA Málaga agradece a las administraciones las gestiones realizadas para la autorización de ampliación del plazo de la PAC con garantías. Y es que la Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite para que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural.
Por último, ASAJA Málaga informa que sus oficinas permanecerán cerradas y que durante este tiempo se está atendiendo al asociado por vía telefónica. Desde ASAJA Málaga se anuncia que va a haber tiempo suficiente para que todo el mundo trámite su PAC y demás gestiones. No obstante, contacte con su oficina y pregunte por los técnicos de la PAC para buscar la mejor solución, incluso tramitarla vía telefónica. Fuente: ASAJA Málaga