agronoticias.es

La concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, presentó, ayer por la tarde en el Ayuntamiento, las nuevas Becas Mercabarna para detallistas a los representantes del pequeño comercio agroalimentario.

Las Becas Mercabarna nacieron en 2014 para fomentar el empleo de jóvenes universitarios y personas en situación de paro, formados en profesiones agroalimentarias, en cualquiera de las 700 empresas de Mercabarna. Desde entonces se ha otorgado 83 becas.
A partir de ahora, las Becas Mercabarna se amplían al comercio minorista y, por tanto, cualquier comerciante, situado en la calle o dentro de un mercado municipal, las puede pedir, siempre y cuando esté asociado a los gremios siguientes:
Gremi Provincial de Detallistes de Fruites y Hortalissess de Barcelona
Gremi de Peixaters de Catalunya
Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Província
Gremi de Carnissers, Cansaladers Xarcuters de Barcelona I Comarques
Gremio de Floristas de Cataluña
La ayuda consiste en otorgar 5.700 € por contratación
La ayuda de la Beca consiste en otorgar al detallista 5.700 € para la contratación, durante 6 meses, de un joven recién titulado o de una persona desempleada, para que pueda hacer frente a los gastos de su salario y contratación.
En cuanto a las personas en paro, los minoristas podrán ofrecer empleo a personas que hayan superado los cursos ocupacionales que imparte Mercabarna: carnicería, pescadería, despiece de canales, comercio de frutas y hortalizas, florista y vendedor polivalente de productos alimenticios.
Los Servicios de Formación de Mercabarna son el único centro homologado que imparte cursos de Pescadería en Cataluña y el primero de Carnicería en Barcelona.
En cuanto a los titulados, los comerciantes podrán contratar jóvenes profesionales, menores de 30 años, de la especialidad que requieran, ya sean universitarios, procedentes de ciclos formativos, etc., mientras hayan estudiado en un centro público.
Mercabarna tiene convenios con diferentes universidades y escuelas que forman en especialidades agroalimentarias o del entorno empresarial como, por ejemplo, ingenieros agrónomos, técnicos de calidad, titulados en comercio, técnicos superiores en administración y finanzas, graduados en marketing, etc.
Para 2020, Mercabarna ha previsto un presupuesto de 100.000 para las Becas Mercabarna, lo que permitirá otorgar, 17 Becas.
Todos ganan
Según Ballarín, Mercabarna es uno de los principales motores económicos de Cataluña y también presta una función social a través de muchas acciones de responsabilidad social, por ejemplo, ahora a través de estas Becas, que quieren contribuir a promover el empleo y mejorar la competitividad del pequeño comercio agroalimentario. "Con las Becas Mercabarna -dice la concejala- todos ganan: las personas desocupadas, porque consiguen experiencia en oficios alimenticios, que gozan de fuerte demanda laboral, así como de una contratación que puede convertirse en duradera dentro de la empresa donde hacen el periodo de la Beca; y las pymes alimentarias, porque podrán incorporar trabajadores formados y ver si se adaptan a la empresa, durante 6 meses". La presidenta de Mercabarna explica también que las Becas servirán para proteger las profesiones de carnicero y pescadero y para reforzar el papel de los gremios.
Para Montserrat Ballarín "lo más positivo es que, desde que se pusieron en marcha las Becas Mercabarna hasta ahora, el 75% de las personas becadas han sido contratadas por las empresas donde han realizado el periodo de Beca, una vez terminada esta ". Fuente y Foto: Mercabarna