agronoticias.es

Grupo Agroponiente y Bayer Crop Science organizaron el pasado viernes una jornada de formación sobre el Virus Rugoso del Tomate (Tomate Brown Rugose Fruit Virus o ToBRFV), dentro del foro de formación para agricultores de la compañía, denominado 'Instituto Agroponiente', que supuso un lleno total en la sala de ventas de Vegacañada, empresa especialista en tomate del Grupo.

La jornada sirvió para combinar información sobre el mencionado virus con el análisis de las tendencias de mercado en el ámbito del tomate, vertiendo sobre la mesa una amplia cantidad de información acerca de las orientaciones en las que se está moviendo este producto en los últimos tiempos.
Así, Juan Miguel Robles Acosta, integrante del Departamento Comercial de Seminis (Bayer) habló sobre aspectos de presente y futuro del mercado del tomate en Europa, haciendo hincapié en los países productores y exportadores, así como las demandas del cliente y el consumidor final, ofreciendo una información precisa y aclarando que "los países que más exportan tomate fresco no son los que más producen. De hecho, Holanda es la segunda exportadora de Europa, pero no es la segunda productora. Los holandeses compran bastante más de lo que venden. En Europa, hay que tener en cuenta que, a nivel de exportación, más del 90% de su exportación se queda en la propia Europa y sólo un 5% llega a países terceros. Sin embargo, en importación, Europa consume el 80% de países miembros, mientras que el 20% restante proviene de países terceros, principalmente de Marruecos y Turquía".
Además, Robles Acosta advertía que "el supermercado ahora mismo está teniendo muy en cuenta la opinión del consumidor, que pide innovación, más información sobre el producto y sobre productos sanos, que entren por la vista y que tengan sabor, además de un precio adecuado, aunque hay una parte de los consumidores que están dispuestos a pagar más".
Por su parte, Luis García, responsable de Desarrollo de Producto de Tomate en la Península Ibérica, hablaba sobre diferentes aspectos relacionados con la mejora genética del tomate; mientras que Susana García, directora del departamento de Nuevas Resistencias (Discovery Pathology Lead EMEA Bayer Crop Science), centraba su intervención en el Virus Rugoso del Tomate, explicando los antecedentes, el funcionamiento y los síntomas del virus, la manera de detectarlo y el tratamiento una vez que se ha detectado a fin de solucionarlo.
El punto y final en cuanto a las conferencias de la jornada lo puso el ingeniero técnico agrícola y miembro del Departamento Técnico de Grupo Agroponiente Jorge Gómez, centrando su intervención en la descripción de diferentes medidas preventivas y de control en el tratamiento del Virus Rugoso en cultivos protegidos. Gómez realizaba un repaso por los síntomas que caracterizan a este virus en cuanto a hoja, cáliz y fruto, así como a las formas de trasmisión y los riesgos que conlleva y haciendo hincapié en "circunstancias que lo hacen singular, como el hecho de que no tiene cura y que se puede contagiar a otras plantas por vías como las manos del agricultor o los polinizadores. Es importante poner todo el esfuerzo en la profilaxis y la higiene y, en caso de detectarlo, arrancar la planta incluyendo la raíz y destruirla o bien, en caso de zonas amplias, establecer una zona de cuarentena, limitar la entrada de trabajadofes a esa zona, entrar siempre vestido adecuadamente y suspender el riego y el uso de polinizadores en ese área".
Esta segunda jornada del Instituto Agroponiente concluyó con una animada mesa redonda que sirvió para que los agricultores presentes pudieran presentar sus dudas y preguntas a los cuatro ponentes acerca de las cuestiones sobre las que se habían desarrollado sus intervenciones, tanto en las tendencias de mercado actuales en el ámbito del tomate como en la descripción y tratamiento del Virus Rugoso del tomate.
El Instituto Agroponiente tiene prevista una nueva cita en los próximos meses, para tratar otro asunto de actualidad y de absoluta importancia para la labor de los agricultores. Fuente y Foto: Grupo Agroponiente