agronoticias.es

R.P. En esta última semana se registra una mayor entrada de producto especialmente de calabacín, pepino y judía verde, hortalizas que son más sensibles a la subida de las temperaturas. Además, en otros cultivos que se encuentran finalizando el ciclo como el tomate o el pimiento, la recolección para el remate genera bastante producto con peor calidad lo que ha mermado las cotizaciones.

La oferta de tomate pera se incrementa de forma significativa en torno a un veinte por ciento. Las plantaciones de ciclo corto de la comarca de Níjar se están retirando y en numerosas explotaciones se procede al trasplante de sandía. De forma generalizada las cotizaciones han sido inferiores a las registradas durante las mismas fechas en la pasada campaña. El tomate larga vida registra un corte medio de sesenta céntimos, el tipo ramo tiene una media de sesenta y ocho céntimos y el tipo pera inicia las ventas en sesenta y cuatro céntimos y tiene remates de cuarenta céntimos de euro el kilo. Todos los tipos de pepino bajan de precio esta semana teniendo las cotizaciones más bajas el tipo largo que se vende entre cincuenta y siete y veinte céntimos, el pepino corto negro inicia las ventas en torno a ochenta céntimos y tiene remates de setenta céntimos y el tipo francés oscila ente setenta y cincuenta y cinco céntimos de euro el kilo. Las plantaciones tempranas e intermedias de pepino ya han finalizado, se encuentran en producción las más tardías de las que ya se ha recolectado más del cuarenta por ciento.

La subida de las temperaturas ha afectado de forma importante a la producción y precio del calabacín, la oferta se ha incrementado más de un treinta por ciento en los mercados de origen. El calabacín fino registra cortes que van desde sesenta a treinta y cinco céntimos, mientras que el gordo tiene un primer corte de cuarenta céntimos y finaliza las ventas en torno a veinticinco céntimos de euro el kilo. La berenjena larga también ha bajado de precio con valores que van desde cuarenta y ocho a treinta céntimos de euro. La berenjena rayada se mantiene en cortes que van desde un euro con sesenta y cinco céntimos a un euro el kilo. La producción comercializada se ha mantenido estable en las últimas semanas, sin embargo, los precios han caído en ambos tipos comerciales.

Respecto al pimiento, las plantaciones más tempranas en la zona de el Ejido continúan retirándose para los trasplantes de melón y sandía. El california verde baja hasta precios de entre sesenta y cinco y cuarenta céntimos, el tipo rojo tiene un primer corte de un euro y remates de noventa y cinco céntimos y el amarillo, debido a su escasez, sube hasta cotizaciones de entre un euro con treinta y cinco y un euro el kilo. El lamuyo rojo registra valores de entre un euro y setenta céntimos y el verde tiene un primer corte de noventa y cinco céntimos y remates de ochenta y cinco céntimos de euro el kilo. Por el contrario, el pimiento tipo italiano ha subido hasta un euro con doce céntimos con últimos precios de ochenta y cinco céntimos, y el italiano rojo se vende entre noventa y siete y cincuenta céntimos de euro el kilo. Las judías verdes bajan de precio esta semana con valores medios de tres euros con sesenta para la strike, dos euros con cincuenta para la emerite y dos euros con setenta para la judía perona.

Almería: pepino y calabacín vuelven a bajar de precio tras el repunte de enero