agronoticias.es

COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA - El volumen comercializado de fresa se estanca respecto a la semana cuatro, como consecuencia de las condiciones ambientales derivadas de las lluvias de dicha semana. La merma de la oferta respecto a lo esperado, repercute positivamente en el precio que percibe el agricultor por la fresa, que aumenta un 2,4% por encima del precio de la semana anterior.

Se estima que el precio medio en campo alcanzó los 2,49 euros/kg (un 17,4%•por encima del precio de la quinta semana de un año antes).
Esta mejora de los precios hay que verla bajo la perspectiva de que aún se está al comienzo de la campaña de producción y, en consecuencia, el volumen estimado que se lleva recogido hasta esta última semana es alrededor del 5% del volumen total esperado en el conjunto de la campaña, según se desprende de la distribución media de la producción de las seis últimas campañas.
FRAMBUESA
El precio medio en origen de la frambuesa vuelve a crecer esta semana (un 2%) y se coloca por encima del precio de la misma semana del año pasado, como ya sucedió la semana anterior. En la semana 5 se estima que el precio medio en campo se sitúa en 6,87 euros/kg (un 21%•mayor que el precio de la semana cinco de 2019).
Tras el descenso productivo de la semana pasada, en la quinta semana de 2020 la producción comercializada se reactiva, estimándose que ha aumentado en un 40% respecto a la semana previa. Hasta esta última semana, se estima que se puede llevar comercializado del orden del 22,89% de la producción total esperada a lo largo de la campaña, como se deduce de la curva de distribución de la producción comercializada obtenida como media de las cuatro campañas previas.
ARÁNDANO
Los volúmenes comercializados de arándano son aún pequeños, pero en esta última semana los precios han mejorado. El precio en origen del arándano en la semana 5 se estima que ha sido 7,02 euros/kg, un 2% por encima del precio de la semana pasada, y un 7,5% por encima del precio de la semana 5 de 2019.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO FRESA
Según datos del Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, el precio medio de la fresa española en mercados mayoristas de Alemania en la semana 5 de 2020 se sitúa en 4,59 euros/kg, precio muy cercano al de la misma semana de la campaña pasada.
. En los mercados alemanes la fresa española se cotiza a precios que no distan mucho de la fresa de otros orígenes como Egipto o Grecia.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía