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El Diario Oficial de la Unión Europea publicó, ayer, la convocatoria para la presentación de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo correspondiente a 2020, con un presupuesto para todos los Estados miembros de 95 millones de euros para los programas simples y de 86,4 millones para los programas múltiples, dentro de los que se incluye una partida específica de 8 millones de euros para la promoción del consumo de frutas y hortalizas, la misma cifra que en las dos últimas convocatorias.

Las entidades interesadas en presentar programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y fuera de la UE en esta convocatoria de 2020, con ayuda comunitaria, podrán presentar sus propuestas, a través de un portal online específico, hasta el 15 de abril y es para programas que se desarrollen a partir de 2021, por un periodo mínimo de un año y máximo de tres. De acuerdo con el Reglamento (UE) 1144/2014, las entidades solicitantes pueden ser organizaciones profesionales de los Estados miembros o de la Unión, organizaciones de productores y sus asociaciones, organizaciones interprofesionales, etcétera.
Según lo publicado, ayer, en el DOUE el presupuesto para los programas simples se distribuirá de la siguiente manera:
Para programas destinados al mercado interior: 20 millones de euros
Para programas que destaquen las características específicas de los métodos de producción agrícola de la UE (seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado...) y las características de los productos de la UE en lo que atañe a calidad, sabor, diversidad: 8 millones de euros
Para programas simples destinados a países terceros: 75 millones de euros, de los que 27,5 millones se destinarán a China, Japón, Corea, Asia sudoriental y Asia meridional; 20 millones de euros a Canadá, Estados Unidos y México y 22,5 millones de euros para otras áreas geográficas. Se incluye también un presupuesto específico para el sector de vacuno en terceros países de 5 millones de euros.
En cuanto al presupuesto de 86,4 millones de euros para programas múltiples, los presentados por más de un país, la distribución es la siguiente:
Programas múltiples en terceros países, 43,4 millones de euros
Programas múltiples en el mercado interior, 43 millones de euros, de los que 35 millones se destinarán a programas que destaquen las características específicas de los métodos de producción agrícola de la UE (seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado...) y las características de los productos de la UE en lo que atañe a calidad, sabor, diversidad. Dentro de este grupo se incluyen los 8 millones de euros destinados a acciones de información y promoción dirigidas a aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el mercado interior en el marco de unos hábitos alimentarios equilibrados y correctos.
La Comisión Europea justifica este presupuesto específico para frutas y hortalizas por su compromiso a promover prácticas alimentarias adecuadas. Explica, además, que las acciones deben destacar los beneficios de consumir frutas y hortalizas frescas en una dieta equilibrada. El objetivo final de la Comisión, compartido plenamente por FEPEX, es "aumentar la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejora su visibilidad e incrementar su cuota de mercado".
Por otro lado, el pasado mes de noviembre, la Comisión también informó, de que tenía previsto aprobar un presupuesto de 5 millones de euros para programas múltiples en caso de perturbaciones del mercado y de que también preveía destinar 9,5 millones de euros a iniciativas propias entre las que se incluyen campañas de comunicación u "ofensivas diplomáticas" del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para abrir nuevos mercados para los productos europeos. Fuente: FEPEX