agronoticias.es

El 29 de noviembre de 2017, la Comisión Europea publicó, de forma oficial, el texto de la Comunicación sobre el futuro de la PAC después de 2020, titulada "The future of food and farming", con el que se abría el proceso de la reforma de la Política Agraria Común.

Dos años después, la reforma, que mantiene las medidas específicas del sector de frutas y hortalizas, sigue abierta y será uno de los principales temas que abordará la nueva Comisión Europea, que comenzará a trabajar el próximo lunes, y en especial del nuevo Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Los tres proyectos de Reglamento: sobre planes estratégicos, sobre OCM y sobre financiación, gestión y seguimiento, que fueron presentados por la Comisión Europea en junio de 2018 no concluyeron la tramitación necesaria antes de las elecciones europeas de mayo de 2019, aprobándose sólo los informes de los proyectos de Reglamento en la Comisión de Agricultura del PE. La reforma continuará ahora con la nueva Comisión Europea, que ha sido avalada por el Parlamento Europeo el miércoles y comenzará a trabajar el próximo lunes día 2 de diciembre. El nuevo Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, no tienen la obligación de seguir el trabajo realizado en el mismo punto en el que los dejaron los equipos anteriores, con lo cual podría asumir la propuesta de reforma actual o incluso podría presentar una nueva, sin que hasta la fecha haya especificado cuál va a ser su postura.

En el ámbito del sector de frutas y hortalizas, la reforma planteada mantiene las principales medidas de la OCM en vigor, lo que evidencia, para FEPEX, el reconocimiento de que las organizaciones de productores, sus asociaciones y los programas operativos constituyen medidas eficaces de la política agraria en vigor. En este marco se han modificado algunos aspectos, como el traslado de la regulación relativa a los programas operativos de las organizaciones de productores, que han pasado a denominarse "intervenciones en el sector de frutas y hortalizas", del Reglamento de la OCM, donde están incluidos en la reforma actual, al Reglamento sobre Planes Estratégicos, planes que tiene que elaborar cada Estado. Fuente: FEPEX