agronoticias.es

R.P. Las cotizaciones en los mercados de origen de Almería apenas han variado en la última semana. Se ha producido una ligera recuperación en algunas hortalizas, pero a nivel general los precios siguen siendo muy bajos, especialmente en pepino y berenjena que no llegan a cubrir los costes de producción de los agricultores.

El pepino francés se vende entre cuarenta y veinte céntimos, el corto negro alcanza primeros cortes de cincuenta céntimos y tiene remates de treinta y ocho céntimos, mientras que el tipo largo se vende por debajo de treinta y cinco céntimos de euro el kilo. A pesar de la retirada de producto voluntaria que están haciendo algunos agricultores los precios de la berenjena siguen estancados en máximos de treinta céntimos con valores mínimos de doce céntimos de euro el kilo.

El calabacín ha subido ligeramente, el tipo fino cotiza entre setenta y cuatro y cuarenta céntimos, mientras que el tipo gordo oscila entre cuarenta y ocho y treinta y cuatro céntimos de euro. Por su parte, el tomate también ha descendido y perdido valor en la última semana. El tipo ramo se vende a una media de cincuenta céntimos, el tomate pera cotiza entre sesenta y cuarenta céntimos y el tipo larga vida inicia las ventas en cincuenta y cinco céntimos y tiene remates de cuarenta y dos céntimos de euro el kilo. Por su parte, las judías verdes continúan con altos valores siendo la de mayor valor la emerite con precios medios de tres euros, la judía helda se vende entre dos euros con cuarenta y un euro con ochenta céntimos y la perona roja tiene un corte medio de dos euros el kilo.

El pimiento en su conjunto no está teniendo tampoco los resultados esperados. El lamuyo rojo, el de mayor valor, alcanza primeros cortes de noventa y cinco céntimos y finaliza en torno a sesenta y ocho céntimos, y el lamuyo verde tiene un corte medio de setenta y cinco céntimos de euro el kilo. El pimiento italiano verde cotiza entre ochenta y cinco y sesenta y dos céntimos y el rojo se vende por debajo de sesenta céntimos de euro el kilo. El pimiento california verde no supera cortes de sesenta céntimos y tiene remates de cincuenta y cinco céntimos, el california rojo tiene un primer precio de setenta céntimos y remates de cincuenta y ocho céntimos, y el california amarillo cotiza entre sesenta y cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo.

La climatología que ha elevado las producciones en Almería junto con la oferta exterior que compite en Europa está frenando las cotizaciones en un mes donde habitualmente ya comienzan a registrarse valores más altos. Las comercializadoras continúan negociando para obtener mejores precios y cerrar nuevos programas de exportación que posicionen el origen almeriense frente a otras zonas productoras de terceros países.

El campo almeriense se movilizará en conjunto para denunciar el estado crítico de la agricultura