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En general, el año ha transcurrido con una climatología seca, con pocas lluvias y, aunque no han existido periodos prolongados de elevadas temperaturas durante el verano, las altas temperaturas diurnas y la baja humedad registrada durante los meses de abril y mayo,

han afectado negativamente al periodo de floración y con ello a la producción del cultivo. Mientras que, las elevadas temperaturas nocturnas, aumentaron la respiración de las plantas, reduciendo la acumulación neta diaria de biomasa.
A esto se une que muchas plantaciones citrícolas andaluzas vienen con el desgaste acumulado como consecuencia de una mayor prolongación de la carga de fruta en el árbol durante la campaña 2018/19, causada por una bajada continua de las cotizaciones medias en el mercado durante la misma. Como resultado, se espera un menor volumen de producción en la campaña 2019/20 y un menor calibre de la fruta en algunos casos.
Por otro lado, en determinadas zonas de producción más cálidas, el inicio de campaña se está viendo marcado por la ausencia de humedad y de contraste térmico durante las noches, afectando de forma directa al envero de la fruta y teniendo como resultado un retraso en el comienzo de la campaña, que llegar a ser de hasta 20 días en aquellas provincias de clima más cálido. En otras zonas de producción de las provincias de Córdoba y Sevilla, la bajada de las temperaturas nocturnas de los últimos días parece estar acelerando el ciclo de la fruta de variedades como las Salustianas.
En lo que respecta a la calidad del producto, resaltar una mayor presencia de destrío en la producción de las primeras naranjas del grupo Navel, como consecuencia de una mayor presencia de rajado y de doble ombligo en la fruta. La fruta abierta o rajada es consecuencia de los cambios bruscos de temperatura registrados al comienzo del verano y una falta de calcio en la fruta, que provoca una rotura de la piel de ésta. No obstante, las lluvias caídas en los últimos días están favoreciendo el engorde o el calibre de la fruta en árbol. Por otro lado, en determinadas zonas del levante andaluz la fruta se ha visto dañada también por pedrisco y rameado.
La actividad en los almacenes del sector de cítricos ha comenzado en algunas provincias andaluzas, aunque el ritmo de actividad no es elevado, debido a la presencia aún en el mercado de fruta de ultramar. El mercado se encuentra aún abastecido por la última fruta procedente de Suráfrica, a lo que se une la ausencia de bajas temperaturas, responsables de un mayor consumo de cítricos entre los consumidores finales.
En general, la campaña de cítricos 2019/20 arranca con cotizaciones medias óptimas para aquella fruta de primera calidad, aunque, en el cómputo general, habría que tener en cuenta el porcentaje de producción de merma, el calibre de la fruta y aquel volumen de producción que no cumple las características optimas de comercialización, también llamado estrío. También hay que tener en cuenta que el retraso del inicio de campaña de las variedades más tempranas de determinadas zonas de producción podría verse solapado en el mercado con la recolección de las siguientes variedades.
Es importante destacar también la situación actual en el mercado del zumo, el cual se encuentra parado debido a la carga de zumo en tanques almacenado en la campaña previa, así como la comercialización y entrada de zumo concentrado procedentes de los países reconocidos como mayores productores de zumo a nivel mundial, como son: Brasil, Estados Unidos y México.
Las cotizaciones medias alcanzadas por los cítricos a fecha del presente informe (semana 44 de 2019) alcanzan valores medios superiores a los registrados en la misma semana del año 2018, a excepción del limón, aunque su valor medio va al alza. Concretamente, el limón Fino andaluz alcanza un precio medio en árbol de 0,29 €/kg a todo limón2 y de 0,51€/kg a un corte3, frente a los 0,55€/kg alcanzados en la semana 44 de 2018. Las mandarinas tempranas del grupo Satsuma, como la variedad Iwasaki, han alcanzado un valor medio en árbol de 0,29€/kg, valor similar al registrado en la misma semana de la campaña 2018/19. La variedad de mandarina Clemenules alcanzan un precio medio de 0,345€/kg frente a los 0,26€/kg registrados en el mismo periodo de la campaña precedente. Otras mandarinas como las Orogros alcanzan un valor medio de 0,55€/kg. Por otro lado, las naranjas del grupo Navel y, más concretamente, las naranjas Navelinas, han alcanzado un valor medio de 0,20€/kg, valor que ha fluctuado entre los 0,15€/kg y 0,26€/kg; una horquilla de precio similar a la alcanzada en 2018 (0,17€/kg y 0,24€/kg) en la cual se registró un valor medio de 0,19€/kg.
A la salida de la central de manipulación el limón Fino manipulado alcanza un valor medio de 0,95€/kg en la semana 43 de la campaña 2019/20, frente a los 0,82€/kg registrado en la semana 45 del 2018 (dado que no se dispone de datos en la semana 43 del 2018). Las variedades de mandarina más tempranas, como son las Satsumas, han registrado un valor medio a la salida del almacén de 0,58€/kg, mientras que en la misma semana de la campaña 2018/19 las mandarinas tempranas alcanzaron un valor medio de 0,66€/kg; si bien es cierto que, hasta el momento, son pocos los datos obtenidos para registrar un precio medio de la mandarina a la salida de la central de manipulación. La naranja Navelina ha alcanzado un valor medio de 0,5€/kg, frente a los 0,47€/kg registrado en la misma semana y posición comercial en 2018.

En lo que respecta a la comercialización internacional, el sector andaluz de los cítricos se muestra preocupado por el acuerdo final al que se llegue en el tratado de Mercosur, así como la situación del Brexit. En lo que respecta a las exportaciones andaluzas de cítricos, mientras la campaña de cítricos de Sudáfrica está llegando a su fin, hay que seguir de cerca la campaña de Egipto que comienza en noviembre. En los últimos años este país ha aumentado la superficie general de este cultivo, lo que unido a su apuesta por la calidad de su producción, le está llevando a aumentar sus exportaciones a Europa. En el caso de Turquía, aunque su campaña de cítricos también se solapa con la campaña andaluza, sus exportaciones están más dirigidas a abastecer a Rusia, no interviniendo tanto con los objetivos de la comercialización de la producción de cítricos andaluces. Finalmente, otros países productores de cítricos como Grecia y Marruecos, a punto de comenzar su campaña, presentan una disminución de producción debido a las condiciones climatológicas de esta campaña. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía

Precios Cítricos de Valencia - Semana 45/2019

"Welcome to the Lemonage", la nueva campaña de promoción del limón español