agronoticias.es

El Día mundial de las Frutas y Verduras, que este año se celebra el 18 de octubre, coincide con la semana en que tiene lugar el Día Mundial de la Alimentación. "Más frutas y más verduras para un futuro más saludable y sostenible” es el lema de esta 7ª Edición

El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana. En este sentido, el Día Mundial de la Frutas y Verduras es una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, así como poner en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

Además, este día se celebra la misma semana que el Día Mundial de la Alimentación que tiene como lema en esta ocasión “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

Por otro lado, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 60% de las muertes en el mundo, mientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año. Cifras sin duda escalofriantes, pero que podrían disminuirse considerablemente con hábitos de vida saludables, entre los que destacan la actividad física regular y la alimentación saludable.

Según la Encuesta Nacional de Alimentación (ENALIA2016), el consumo medio diario de frutas en adultos (18-74 años) es de apenas una ración (175g/persona/días), valores similares a la consumida en niños de 10 y 17 años (164 g/día), lo que supone a penas una ración al día. En hortalizas, el consumo medio diario en adultos es similar llegando a penas a una ración (134g/persona/días), cantidad que baja a 107g en el caso de niños de 10 y 17 años. Eso supone que en total se consumen un poco más de 300g por persona y día, que representan entre 2-3 raciones de las 5 recomendadas. Una prueba de que la ingesta de hortalizas es deficiente es que siendo éstas la principal fuente de folatos en la dieta española (ENIDE 2011), la mayoría de la población no alcanza la ingesta recomendada para esta vitamina.

Además, según la última Encuesta Nacional de Salud 2017, el 57 % y el 34% de los adultos (25-74 años) no tomarían hortalizas y frutas a diario respectivamente, cifras que llegarían en niños y jóvenes (5-24 años) al 69% en el caso de las hortalizas y al 48% en el caso de las frutas.

La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas en España se asocia, al igual que en otros países europeos, al elevado consumo de productos cárnicos y cereales refinados.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras hoy 18 de octubre, en diferentes países de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” AIAM5, se están desarrollando distintas actividades.

En España, en colaboracion con Supermercados Caprabo se regalará a todos los niños que acudan a hacer la compra con sus padres una malla de peras y un flayer con consejos saludables y juegos para los más pequeños. Además en el mismo punto de venta se ofrecerán 5 razones para tomar más frutas y hortalizas a todas las edades ,en la dia a dia.

También de la mano de Mercamadrid se ha organizado en MercamadridLab un concurso de cocina infantil “Aventura en la cocina. Descubre el poder de las 5” en el que alumnos del colegio CEIP Cañada Real de Madrid han disfrutado de una jornada muy lúdica pero también han aprendido diferentes formas de consumir las frutas y hortalizas además de la importancia de incorporar al menos 5 raciones de estos productos al día.

Además, se ha lanzado una campaña en Redes Sociales denominada “Practica el 5” que comenzó su difusión por Facebook, Twiter, Instagram y www.5aldia.org la semana pasada y cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y verduras entre la población mediante la subida de un video o foto haciendo el gesto del “5” con la mano y diciendo “Yo también practico el 5 y tu?”. Para ello hemos contado con diferentes deportistas, cocineros, y profesionales de TV que han apoyado la campaña.

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Verduras!

Hashtag #DiaMundialFyV