agronoticias.es

La flora que acompaña nuestros campos suele percibirse como una mala hierba porque, o bien compite con el cultivo, o bien porque dificulta los trabajos dentro de la finca.

Ahora bien, «también puede presentar beneficios para el sistema agrícola, en concreto en el control de plagas», explica Georgina Alins, investigadora del Programa de Fruticultura del IRTA. Es el caso, por ejemplo, de la manzanilla borde, que atrae antocóridos y parasitoides, dos tipos de insectos que combaten plagas como las cochinillas, las psilas o la mosca blanca; o la rabaniza, que gracias a la atracción de sírfidos, es una buena aliada contra los pulgones.

Estos ejemplos, y muchos más, se recogen en la Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas, de la que Alins es autora junto con otros investigadores. La guía «nace con la voluntad de dotar al sector productivo de una herramienta que le permita incrementar la sostenibilidad ambiental, manteniendo la viabilidad económica», explica Alins, porque «la existencia de depredadores y parasitoides puede conllevar menos necesidad de tratamientos fitosanitarios». El interés de la guía, apunta la investigadora, «es para los cultivos del valle del Ebro, que es el área donde han centrado la investigación, dado que la asociación de flora y fauna es característica de cada zona agroclimática ».

La Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas se presentará el próximo miércoles, 16 de octubre, a las 11.40 horas, dentro de la Jornada Frutícola de Mollerussa, que tendrá lugar en la Finca Experimental del IRTA (carretera de Mollerussa en Torregrossa, km. 3, de Mollerussa).

Charlas, exposiciones comentadas y demostraciones de campo
La Jornada Frutícola se celebra los días 16 y 17 de octubre en catalán y castellano, respectivamente, reunirá a más de 2.000 profesionales y es el principal evento frutícola al aire libre del sur de Europa. Además de la presentación de la Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas, se ofrecerán charlas y exposiciones comentadas sobre las últimas novedades del sector.

El riego en frutales protagonizará dos charlas, una sobre la tecnología digital para la optimización del riego y la otra sobre la monitorización del clima y del contenido de agua en la parcela. En el ámbito de la patología de frutales, se abordarán el control de la psila y las herramientas para la gestión de Grapholita molesta en manzanos. Por otra parte, en cuanto al manejo de frutales, se ofrecerán charlas sobre la limpieza de equipos y la gestión de efluentes, así como la defoliación mecánica para mejorar la coloración de la manzana. El almendro tendrá también su momento en la Jornada con una charla sobre las variedades del IRTA y su comportamiento en campo.
Además, ponentes de Francia y Brasil hablarán de la productividad y eficiencia en la producción de manzanas en Francia y de la situación de la fruticultura en Brasil.
Aparte de estas charlas, en el tema de la lucha biológica contra las plagas habrá una exposición de infraestructuras ecológicas para promover la fauna auxiliar y se presentará el libro Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de plagas, ya reseñado.
Finalmente, dos exposiciones comentadas, la primera sobre manzana y pera y, la segunda, sobre melocotón y nectarina, repasarán las características y el comportamiento productivo de las principales variedades en estas especies frutales.
Además, habrá una exposición comercial con cerca de 90 stands de las principales empresas del sector. Se ofrecerán ponencias comerciales y demostraciones de campo al aire libre de poda eléctrica con tijeras, o de control avanzado de la dosificación, entre otros. Fuente: IRTA