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La provincia de Almería, de forma testimonial, todavía exporta 'uva de barco'. Este año, con datos hasta el mes de julio, el sector agrícola provincial envió 290 toneladas de uvas a mercados extranjeros (principalmente Portugal, Dinamarca e Italia).

De este volumen, sólo 1,8 toneladas de uvas se han transportado al extranjero por vía marítima, volumen que en su totalidad se envió el pasado mes de enero a Mauritania, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Esta cifra está lejos de los 2,5 millones de barriles cargados de uva de mesa, que hace años llegaron a salir en barcos desde el Puerto de Almería.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha asistido este mediodía a la Muestra de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de la Provincia de Almería, un acto organizado por el Grupo Ecologista Mediterráneo, que se ha celebrado en la Diputación Provincial, y en el que ha colaborado también la APA.
Jesús Caicedo ha valorado el trabajo que realizan los parraleros almerienses, que con la colaboración del Proyecto Biodiversidad Domesticada han conseguido conservar hasta hoy unas 70 variedades de uvas de mesa, todo un logro para la conservación de las especies autóctonas y del propio patrimonio cultural de la provincia.
Barco de las hortalizas
El pasado año, el sector de frutas y hortalizas de Almería exportó 2,8 millones de toneladas de productos agroalimentarios. De esta cantidad, sólo 14.737 toneladas se enviaron al exterior en barco (el 0,5%). En el primer semestre de 2019, las exportaciones de productos agroalimentarios desde Almería acumulan ya 1,8 millones de toneladas, de las que 9.478 toneladas se han exportado por vía marítima, lo que sigue representado apenas un 0,5% del total, que prácticamente en su totalidad se transporta en camión.
La APA, junto con empresas almerienses del transporte por carretera y del sector de la logística del transporte marítimo trabaja en un proyecto para abrir una línea marítima regular de transporte de hortalizas entre Almería y el puerto de Sète (en el sur de Francia). La intención es enviar dos barcos cada semana con productos hortofrutícolas de la provincia, para su distribución posterior por vía terrestre en los mercados europeos.
Jesús Caicedo, que ha intensificado recientemente los contactos para intentar que el proyecto se ponga en marcha cuanto antes, confía en que el transporte por barco pueda contribuir a mejorar la logística del potente sector de frutas y verduras de la provincia. Fuente: Puerto de Almería