agronoticias.es

El presidente de la DOP de la granada mollar de Elche asegura que la gota fría no ha causado daños significativos al cultivo pero la catástrofe que se ha registrado en otras cosechas y poblaciones nos impide celebrar la jornada prevista para el próximo 19 de septiembre.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha lanzado un mensaje de apoyo y solidaridad a los agricultores, comercializadores y municipios de la Vega Baja afectados por la DANA y, por respeto a las duros momentos que están atravesando, se ha decidido aplazar la jornada ‘El valor de ser únicos’ prevista para el próximo 19 de septiembre.

El presidente de la DOP, Francisco Oliva, ha dicho que la granada mollar de Elche “afortunadamente no se ha visto muy afectada por esta situación ya que las principales zonas productoras no han sido muy castigadas por la DANA. Hay daños puntuales por granizo en zonas del Camp d’Elx como Matola pero en líneas generales parece que la lluvia incluso puede ser beneficiosa para el granado aunque habrá que ser cautos y esperar para observar cómo evoluciona la fruta en el árbol”.

Los principales problemas se están registrando en las variedades tempranas de granada, que no son granadas mollar de Elche, aunque la DOP desconoce el alcance de los daños.

Sobre los efectos del temporal, el presidente de la DOP asegura que “aunque no se han visto muy perjudicados por la DANA, sí que han sufrido las consecuencias de la gota fría en otros años y, entendemos perfectamente lo mal que los están pasando los agricultores y comercializadores de la Vega Baja”.

La Vega Baja, continúa Francisco Oliva, “es un territorio que forma parte de nuestra Denominación de Origen y no podemos organizar un encuentro de estas características viendo lo que están padeciendo los productores y comercializadores de esta comarca”.

“No tenemos ánimo para organizar esta jornada. Nuestro corazón se encuentra al lado de los productores y comercializadores de la Vega Baja a los que lanzamos un mensaje de ánimo y apoyo para hacer frente a estos duros momentos”.

La Denominación de Origen espera que la jornada pueda celebrarse la próxima semana en el mismo emplazamiento.