agronoticias.es

Hay unas 200 hectáreas de invernadero derribadas, cultivos hortícolas inundados y explotaciones ganaderas afectadas.

Un fuerte temporal de lluvias ha sembrado el caos la pasada noche en el levante español, dejando graves daños en la agricultura de la provincia de Almería, un sector fundamental en la economía andaluza.

En estos momentos, aún se están valorando los perjuicios causados por un temporal que se puede calificar de histórico y que, de momento, se conoce que ha arrasado con unas 200 hectáreas de invernaderos, localizados principalmente en la comarca de Níjar, así como ha afectado a un buen número de explotaciones ganaderas.

Asimismo, han quedado bajo el agua numerosos cultivos hortícolas, como tomate, pimiento, berenjena, calabacín... etc., en la zona del levante almeriense y en el término municipal de Almería capital.

Ante lo acontecido, los técnicos de COAG se han movilizado rápidamente y se encuentran haciendo balance de las consecuencias del temporal. En este sentido, Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, ha manifestado que “es muy importante que los agricultores den cuenta cuanto antes de los daños en sus explotaciones, para que esta organización tenga perfectamente contabilizados todos y cada uno de los daños que han provocado estas intensas lluvias e inundaciones”.

A este respecto, Andrés Góngora ha confirmado que “ya estamos en contacto directo con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para evaluar los daños y valorar ayudas que palien este desastre que, sin duda, es un duro golpe para el sector, para la provincia de Almería y también para la economía andaluza”.

Por último, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG ha indicado que las oficinas de COAG Almería están a disposición de todos los agricultores afectados para asistirles gratuitamente, sean o no afiliados de la organización. “Estamos abiertos a todos para que, cuanto antes, podamos superar este difícil bache para la agricultura almeriense y el sector hortícola andaluz”, ha concluido. Fuente - coag