agronoticias.es

El Aemet, Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso por chubascos y tormentas muy fuertes y persistentes en el área mediterránea y se prevé se prolongue hasta mañana viernes. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que nos está afectando estos días se sitúa hoy, jueves 12, entre el sureste peninsular y el norte de África. Imagen: previsión para mañana.

Se espera que comience a desplazarse durante últimas horas de hoy y durante mañana viernes en movimiento lento y retrógrado hacia el noroeste, continuando posteriormente y en fase de debilitamiento su desplazamiento hacia el norte por el interior peninsular.

Durante el día de hoy la situación más adversa se espera en áreas del sureste peninsular, especialmente en Murcia, Alicante y Almería donde se prevén, con alta probabilidad, chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas. Mañana viernes se espera que esta situación continúe, extendiéndose la especial adversidad a Valencia. Aunque la mayor adversidad se prevé en las zonas y días mencionados, también se esperan chubascos y tormentas muy fuertes y localmente persistentes, tanto hoy jueves como mañana viernes, en otras zonas del norte de la Comunidad Valenciana, en Ibiza, sureste de Aragón y de Castilla-La Mancha y zonas de Andalucía oriental.

Hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas. Durante el sábado y el domingo muy probablemente mejore la situación en el área mediterránea, y que con el desplazamiento de la dana por el interior peninsular, las precipitaciones más intensas se extiendan a amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.

En cuanto al viento, se esperan para mañana viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 5 a 7 y fuerte marejada o mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro). Fuente – Aemet

Más información: www.aemet.es

La Unió: las intensas lluvias causan daños en infraestructuras del campo