El presidente de la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas, FruitVegetablesEUROPE (EUCOFEL) y de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, y la eurodiputada Clara Aguilera, han presentado hoy en la sede del Europarlamento en Bruselas la campaña de frutas y hortalizas "CUTE, Cultivando el sabor de Europa".

Juan Marín Bravo ha recalcado que esta campaña pone en valor "la fortaleza de la producción comunitaria y defenderá las frutas y hortalizas europeas. Frente a la fruta que entra de Sudáfrica, los ajos de China, las alcachofas de Egipto, los europeos debemos valorar el trabajo y el valor añadido que aportan nuestros agricultores y las producciones que se realizan en nuestro territorio, ya que se trata de una agricultura sana, sostenible, seria y con una importante repercusión social y económica en el conjunto de la Unión Europea".
"Tenemos un sector hortofrutícola muy profesional que se abre camino en Europa y otros mercados gracias a su innovación, realizando los mayores esfuerzos por diferenciarse, ofreciendo calidad, frescura y seguridad óptimas", ha destacado Aguilera.
CuTE cuenta con un presupuesto de alrededor de 4,8 millones de euros (80% cofinanciado por la Unión Europea) y durante los próximos tres años (2019-2021), se llevarán a cabo acciones en 6 países objetivo de la UE (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España) acciones promocionales con 11 frutas y verduras específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, kiwi, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín), que tendrán un apoyo promocional estratégico en el contexto de este programa, para explicar en detalle de cómo se producen y cuidan las frutas y hortalizas europeas.

PROEXPORT
El vicepresidente y el director de Proexport, Javier Soto y Fernando P. Gómez, respectivamente, han estado presentes en esta presentación en la que también han podido visitar el "Eurotour", un invernadero móvil que partirá de Bruselas y viajará por diferentes ciudades europeas para mostrar el modelo sostenible de producción comunitaria. "PROEXPORT, junto a APROA y FEPEX, somos las entidades españolas que en este programa, contaremos las buenas prácticas que desarrollamos en la producción hortofrutícola europea", explica Fernando Gómez.

APROA
Hasta el Parlamento Europea se han desplazado también un nutrido grupo de representantes de APROA-COEXPHAL como José Martínez Portero, Miguel Vargas González, Antonio Rodríguez Morante, Francisco Belmonte Méndez, Francisco Góngora Cañizares, Céline Changarnier, Fulgencio Torres Moral, Gustavo Ródenas, Mª del Carmen Álvarez, Noemí Algarra y Miriam Berenguel; para apoyar esta importante iniciativa que empieza hoy y concluirá en 2021.

Durante la presentación, y en representación de APROA, Francisco Góngora, ha intervenido en el Parlamento Europeo para explicar que "Desde APROA estamos orgullosos de participar en esta histórica campaña de promoción europea CUTE (Cultivando el Sabor de Europa). Es un eslogan muy acertado. Todos los países que estamos trabajando en este proyecto, estamos unidos, compartimos intereses y objetivos con los demás socios. Tenemos un gran objetivo común y no es otro que promover el consumo de frutas y hortalizas cultivadas en Europa y para Europa".


Campaña promoción genérica
Se trata de la primera campaña de promoción genérica de frutas y hortalizas europeas que impulsan conjuntamente asociaciones nacionales del sector en Francia, Alemania, España, Grecia y Polonia. "CuTE Cultivando el sabor de Europa" cuenta con el impulso un consorcio de productores europeos integrado por la Asociación de la UE (FruitVegetablesEUROPE) y 5 Asociaciones nacionales de frutas y verduras (AOPn Tomate & Concombre de France, AOPn Fraises de France, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España. Otros tres miembros de FruitVegetablesEUROPE también participan en el programa (FEPEX, ANPCA y PROEXPORT). Fuente: PROEXPORT/APROA