agronoticias.es

El Gobierno regional exigió ayer al Estado firmeza y rigor en la aplicación de las reglas de explotación que han sido definidas en base al memorándum del trasvase Tajo-Segura, fruto del consenso alcanzado entre todas las comunidades implicadas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió ayer con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a quien le entregó el informe técnico sobre caudales ecológicos, elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en el cual se garantiza la continuidad del trasvase con el régimen del funcionamiento actual.

Luengo explicó que "este informe confirma que las actuales condiciones del memorándum mantienen el caudal ecológico del Tajo" y señaló que la ministra "nos ha confirmado que no se plantea poner fin al trasvase".
Por ello, el consejero recordó que el trasvase es la mejor herramienta que tiene el Sureste español para luchar contra la desertificación y ofreció al Ministerio la colaboración del Gobierno Regional para impulsar un Pacto Nacional del Agua "que incluya todas las infraestructuras necesarias para poder hacer un reparto equitativo, solidario y equilibrado del agua no solo en la Región de Murcia sino en toda España, una cuestión en la que la ministra coincide con el Gobierno regional".
Durante la reunión, el titular de Agua propuso a Ribera la creación de nuevas vías de diálogo para resolver de forma coordinada los problemas hídricos del Levante español con las cuatro comunidades autónomas implicadas en el trasvase (Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). "La ministra se ha comprometido a convocar esta reunión a la mayor brevedad posible", apuntó Luengo.
Actualmente, recordó, el trasvase Tajo-Segura "abastece a más de dos millones y medio de usuarios, riega 44 millones de frutales y da trabajo a más de 300.000 personas en el Levante, lo que lo ha convertido en estos 40 años en un motor económico, social y de desarrollo del sureste español". Fuente: Carm