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La campaña 2018/19 ha supuesto un punto de inflexión en la tendencia al alza del precio pagado al agricultor que se venía produciendo durante las últimas campañas. La caída ha afectado tanto al precio final del producto como a todas sus variedades.

El precio medio de campaña se ha situado en 2,15€/kg, lo que supone un descenso del 16% respecto a 2017/18, cuando se alcanzaba el máximo valor con un precio de 2,55€/kg. La entrada en el mercado europeo de un elevado volumen de fruta procedente de terceros países, ha motivado que durante toda la campaña el nivel de precios del aguacate andaluz se mantuviera por debajo de campañas anteriores.
La campaña se iniciaba con un fuerte descenso de las cotizaciones durante las principales semanas de producción de las variedades verdes. El aguacate Bacon, con un precio medio de campaña de 0,78€/kg y una representatividad del 5% de la producción total, desciende un 40% respecto a 2017/18; mientras que el Fuerte, situado en 1,19€/kg y con un 7% de la producción comercializada, desciende un 23% respecto al mismo período.
Por una parte, una mayor preferencia de los consumidores europeos hacia la variedad Hass y, por otra, una sobreoferta en el mercado de producto procedente de Israel, Sudáfrica y Perú principalmente, han provocado un inicio de campaña complicado para los agricultores.
A final de noviembre, con Sudáfrica y Perú fuera del mercado y una entrada lenta de Chile, se inicia la recuperación de los precios al disminuir el volumen de aguacate en el mercado europeo. El aguacate Hass andaluz entra al mercado con mayor producción y precios inferiores a pasadas campañas. A pesar de que la falta de los calibres más comerciales (12, 14 y 16) presionan los precios al alza, el resto de calibres se mantienen estables. Los precios se van a mantener hasta el final de campaña por debajo de las precedentes. Incide fuertemente el movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" iniciado en Francia y que se extiende, en menor medida, a otros países vecinos como Bélgica, Países Bajos y Alemania. Este acontecimiento provoca problemas en la comercialización del aguacate andaluz tanto de retrasos en las salidas de producto a destinos europeos como de la calidad de la fruta a su llegada a destino. Fuente: Observatorio de Precios y Percados de la Junta de Andalucía